martes, 16 de noviembre de 2010

No dejes que la verdad te estropee un mitin

Las cifras desmienten a Duran: solo el 28% de los bebés tiene madre extranjera

Retorcer las estadísticas para lograr que las cifras les acaben dando la razón. Los políticos son expertos en hacerlo, y lo practican hasta la saciedad en campaña electoral, a veces hasta el punto de faltar a la verdad. El secretario general de Convergència i Unió y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cayó el domingo en ello cuando añadió una coletilla a su conocido discurso de que las mujeres catalanas deben tener más hijos porque sino la identidad autóctona corre riesgo de desnaturalizarse. Duran aseguró que la mayor parte de los niños que nacen en Cataluña son de madres extranjeras, algo que las cifras oficiales de la Generalitat desmienten categóricamente: solo el 28,7% del total de bebés nacidos el año pasado en Cataluña tenían madre no española.
Duran jugó con el lenguaje para, durante un mitin de CiU dedicado a la familia, dejar claro que sigue apostando por las políticas de natalidad al estilo de las que solía predicar Jordi Pujol en su época al frente de la Generalitat. "La mayor parte de las pocas criaturas que nacen en Cataluña son de madre inmigrante", dijo Duran antes de añadir: "Bienvenidas sean todas ellas, pero hemos de ser conscientes de que aquí tenemos un problema". Al encontrarse en Banyoles (Girona), hizo un listado de poblaciones de esa provincia donde esto ocurre: Roses, Palafrugell, Lloret y Salt.
Duran no mintió en la segunda parte de su discurso, pero intentó hacer de la parte el todo. Y es que sí es cierto que en esas poblaciones la tasa de hijos de madre inmigrante es muy superior a la media catalana y está por encima del 50%. Pero Cataluña tiene 940 municipios. Las tres primeras localidades que citó son eminentemente turísticas y cuentan con un gran volumen de europeos comunitarios residentes durante todo el año. La cuarta localidad, Salt, es uno de los municipios con mayor porcentaje de población extranjera de Cataluña (43%), sobre todo africana y latinoamericana.

El problema no es que se retuerzan los datos en campaña electoral.
Me parece una aberración, pero al final hemos acabado aceptando esta práctica como una suerte de género literario propio del discurso político, como algo propio del juego electoral.
Lo preocupante es que ocurra lo mismo con todo lo que tiene que ver con la inmigración: la tasa de inmigrantes que en un momento determinado hay en una comunidad, su relación con el empleo, los servicios sociales o la delincuencia, etc.
No hay dato que valga cuando hablamos de inmigración: todo son miedos, prejuicios y fobias.


No hay comentarios: