domingo, 1 de marzo de 2009

La antibiblioteca de Umberto Eco

El escritor Umberto Eco pertenece a esa reducida clase de eruditos que son enciclopédicos, perspicaces y amenos. Posee una extensa biblioteca personal (con más de treinta mil libros), y divide a los visitantes en dos categorías: aquellos que reaccionan con un "¡Oh! Signore professore dottore Eco, ¡vaya biblioteca tiene usted! ¿Cuántos libros de éstos ha leído?", y los demás -una minoría muy reducida-, que saben que una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta útil para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos Nuestra biblioteca debería contener tanto de lo que no sabemos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo, competitivo y con escasa variación de precios de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar. Acumularemos más conocimientos y más libros a medida que nos hagamos mayores, y el número creciente de libros no leídos sobre los estantes nos mirará con gesto amenazador. En efecto, cuánto más sabemos, más largas son las hileras de ibros no leídos. A esta serie de lbros no leídos la vamos a llamar antibiblioteca.
[Nassim Nicholas Taleb, El cisne negro, Paidós 2008]
Esta reflexión va especialmente dedicada a Txetxu. A propósito de la muy respetable aunque para mí incomprensible práctica de "tirar libros". Porque lo del voto ya lo tenemos, creo, más que reflexionado.

5 comentarios:

Txetxu dijo...

Bueno 'blogero novato' vamos a explicar algunos detalles de cortesía en la red. El primero: cuando se cita a alguian, si el citado tiene presencia en la red se considera de cortesía enlazarlo. es decir: hacerle visible en la red a través de su blog, twitter, facebook o lo que consideres. Cuando aprendas esta primera lección iremos por la segunda.
En relación a la 'cita de autoridad' habrá que entenderla como aplicable a aquellos y aquellas que todavía no han superado ese punto de contradicción, pero no pasa nada, cada uno debe tener su ritmo y prometemos no meter prisa.
Quizás la postura que mantienes sea un reflejo de la sociedad de consumo que no deja de ser según Bauman una sociedad de excso y prodigalidad y, por ende, de redundancia y despilfarro. La referencia a Eco quizás haya que enmarcarla dialécticamente con esta otra que realizó a la revista Eñe de Clarín el 25-10-08 donde decía: Porque es un hecho que cada año hay más libros, demasiados libros.
Seguimos porque lo otro creo que lo tenemos claro en las razones y el sentido.

mikel dijo...

Que bueno,ya tengo solucionado mi falta de espacio pa libros.
La proxima vez antes de tirar un libro se lo mandare a imanol.
Te doy las gracias de antemano por tu colaboracion.

Imanol dijo...

Txetxu, "blogero veterano"... Era una conversación entre nos, hasta ahora. Este post de hoy era para ver si picabas y la convertíamos en conversación publica y, por lo que se ve, ampliada. Así que no te preocupes, que a partir de ahora cuando estemos con este asunto aparecerás siempre linkado.

Imanol dijo...

No lo dudes Mikel, tus libros despechados encontrarán siempre en mis estanterías un espacio acogedor. Gracias anticipadas.

Institutano-del-92 dijo...

El señor umberto eco es uno de pocos intelectuales en actualidad que figura conocida y famosa. Me gusto mucho su novela el nombre de la rosa