sábado, 5 de octubre de 2024

El nombre de las estrellas

Pete Fromm
El nombre de las estrellas
Traducción de Laura Naranjo y Carmen Torres
Errata naturae, 2022

"Después de mudarme a Montana a los diecisiete años, me pasé bastante tiempo soñando con los hombres de las montañas y sus proezas varoniles y solitarias, con buscar una cabaña pintoresca en un lugar remoto y perdido de la mano de Dios por cuya puerta asomara el hocico quizás un perro lobo para espantar a los desconocidos. Sin embargo, terminé en Great Falls, en las planicies que colindan con la cordillera de las Rocosas, no en las propias cumbres. Un gran río lento y fangoso retenido por varias presas surcaba la ciudad. Nuestra casa era un bungaló de estilo Craftsman de ochenta años de antigüedad situado en una calle bordeada de olmos. Llevaba a Nolan y a Aidan, que estaban en tercero y en preescolar respectivamente, a la escuela Roosevelt a diario y luego los recogía. El intrépido hombre de las montañas acabó por convertirse en un tipo tranquilo".

Una mezcla de memorias, aventuras y reflexiones sobre la vida en la naturaleza. Pete Fromm, también autor de Indian Creek, vuelve a las montañas para reflexionar sobre su relación con la vida salvaje, el paso del tiempo y su identidad personal. Décadas después de aquella experiencia, cuando Fromm ya es un hombre adulto, padre y esposo, es invitado nuevamente a monitorear la evolución de un criadero de huevos de tímalo en un arroyo remoto en las áreas salvajes de Montana. Aislado del mundo, Fromm se enfrenta nuevamente a la vida en solitario, esta vez con un bagaje emocional muy distinto al que tenía cuando era un joven sin apenas ataduras. Ahora, es un hombre de familia que siente el peso de la responsabilidad por su esposa y sus hijos, quienes permanecen en casa mientras él vive esta experiencia en los bosques, rodeado de osos grizzlies. El libro combina dos líneas temporales: el presente, donde el autor explora la belleza y los desafíos de vivir en las montañas durante varias semanas, y los recuerdos de su juventud, específicamente de los tiempos narrados en Indian Creek.
 
"Mientras camino hago cálculos. Un mes aquí. Una septuagésima parte de la vida de Aidan; una centésima de la de Nolan. Apenas una quinquagésima de la mía. Tal vez debiera haberlo calculado antes.
Cuando estuve en Indian Creek tenía veinte años y ninguna atadura; estaba muy verde y había leído demasiados libros sobre los hombres de las montañas. ¿Qué suponían siete meses entonces? Pero ¿ahora? ¿Perderme lo que a Aidan le queda de preescolar? ¿Los entrenamientos de beisbol de ambos? ¡Si yo soy el entrenador, por el amor de Dios!".

Al igual que en Indian Creek, la naturaleza es un personaje fundamental en El nombre de las estrellas. Fromm describe con maestría los paisajes agrestes de Montana, el clima implacable y la soledad inmensa que la naturaleza puede imponer. Sus descripciones detalladas y su capacidad para transmitir la belleza cruda del mundo salvaje son un punto central del libro, y hacen que nos sintamos inmersas en el entorno.
 
"Un castor emerge del agua, me ve y se acerca para examinarme. A escasos diez metros de distancia, se detiene, flotando, y me observa con sus ojos de un negro imposible, el húmedo pelaje apelmazado y la cabeza gacha seguida de un cuerpo que parece un trozo de madera a la deriva. Se aproxima despacio hasta que cambio el peso a la otra pierna. Eso es demasiado para él, así que se zambulle dando un golpetazo de advertencia con la cola similar al disparo de un rifle, uno de los sonidos favoritos de mi infancia, ése y el canto del somorgujo propagándose por las aguas calmas de los lagos de Wisconsin. me quedo en el dique, sonriendo".

Una obra introspectiva con la que Fromm logra equilibrar la belleza salvaje del entorno natural con las emociones humanas más íntimas. Sus recuerdos del pasado y sus pensamientos sobre el presente lo llevan a explorar cuestiones personales de identidad, propósito y satisfacción, sobre lo que significa estar vivo, lo que ha ganado y lo que ha perdido a lo largo de los años.

Un ejemplo espléndido de nature writing, es verdad que en su versión más tópicamente masculina o masculinizada, lo que a veces me hacia preguntarme cómo sería esta historia narrada por la compañera de Fromm o por alguna de las muchas mujeres que han escrito sobre sus experiencias en la naturaleza.

No hay comentarios: