Comandante
Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona
Anagrama, 2024
"Son náufragos, Rina. Hombres vencidos que nadan con las pocas fuerzas que les quedan hacia el negro submarino que acaba de dejarlos en ese estado. Hombres que hasta media hora antes tenían lo mismo que todos tenemos, y no me refiero al dinero, Rina, no hablo de riqueza, hablo de las humildes cosas que todos llevamos con nosotros incluso en la guerra: fotos de seres queridos, una navaja de afeitar, brocha y jabón, tabaco, cerillas, un peine, brillantina, unas tijeritas, un llavero, unas mudas de ropa, un jersey que nos confeccionó nuestra madre, unas zapatillas de estar por casa, un reloj de bolsillo que perteneció a algún antepasado nuestro, una baraja, una pluma estilográfica con tienta seca en la punta... Todas estas humildes cosas se han ido al fondo del océano junto con el barco que las llevaba. Esos hombres ya no tienen nada. Solo tienen un cuerpo, que cada vez les pesa más, que cada vez se acerca más al fin, un cuerpo caliente que el agua helada congelará en cuestión de minutos. Es más, querida Rina, no es que tengan exactamente un cuerpo, es que son ese cuerpo y solo eso".
Novela histórica que profundiza en la vida de Salvatore Todaro, comandante de submarinos de la marina fascista italiana en la Segunda Guerra Mundial, que en septiembre de 1940, tras hundir hundir un barco mercante belga que transportaba armas para los aliados, arriesga la seguridad de su tripulación al rescatar a los náufragos enemigos y llevarlos a un lugar seguro. A través de Todaro, De Angelis y Veronesi plantean preguntas esenciales sobre la naturaleza de la guerra, el deber y el sentido de humanidad que algunas personas lograr preservar incluso en medio de la brutalidad:
"Estamos en guerra, sí, lo sé muy bien, pero sé también que no solo estamos en guerra. Estamos en el mar. Y somos hombres. Y el mar también tiene sus leyes, como las tiene el ser humano, esté o no en guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario