domingo, 7 de julio de 2024

Algas verdes

Inès Léraud y Pierre Van Hove
Algas verdes. La historia prohibida
Traducción de Rubén Lardín
Astiberri, 2022
 
 
Desde los años setenta muchas playas de la Bretaña francesa venían sufriendo mareas verdes, enormes depósitos de algas en playas y estuarios que, al pudrirse, generaban sulfuro de hidrógeno, un gas con un desagradable olor a huevos podridos. Pero a partir de 2008 empezaron a reportarse muertes de animales, tanto domésticos como salvajes, aparentemente asfixiados al inhalar el gas emitido por las algas acumuladas. Hasta que en julio de 2009 murió un operario municipal encargado de recoger con su camión las algas que se amontonaban en las playas.

Este cómic recoge la investigación de estos hechos realizada por la periodista Inès Léraud. Una investigación concienzuda que se encontró con la oposición frontal de políticos locales, de organizaciones de ganaderos y agricultores, de las grandes empresas de alimentación y del propio gobierno francés.
 

 
Porque la causa de estas mareas verdes estaba en los vertidos procedentes de las granjas intensivas de cerdos, pollos y vacas, muy abundantes en Bretaña. La elevada concentración de nitrógeno en los abonos y en los piensos utilizados por la ganadería industrial se transformaba en nitrato en contacto con el suelo y acababa llegando a los ríos y al mar, convertido en un superfertilizante que hacía crecer desmesuradamente las algas. 
Un gran trabajo de denuncia, primorosamente ilustrado con un estilo de línea clara por Pierre Van Hove.

No hay comentarios: