sábado, 30 de marzo de 2024

La casa de una escritora en Gales

Jan Morris
La casa de una escritora en Gales
Traducción de Blanca Gago
Gallo Nero, 2023

"Trefan Morys es el nombre de mi casa en Gales y, a decir verdad, creo que lo más interesante es el hecho de que está en Gales. Puesto que la noción de la identidad galesa es algo que me cautiva, para mí Trefan Morys es una suma, una metáfora, un paradigma, un microcosmos, un ejemplo, un multum in parvo, una manifestación, una solidificación, una esencia, un epítome regular de todo lo que amo de mi país. Sea cual sea el futuro de Gales, y aunque su carácter se vaya diluyendo con el paso de las generaciones, espero que mi pequeña casa permanezca como un tributo a lo mejor que ha albergado en ella".


Delicioso libro que destila patriotismo galés ("No me gusta la palabra nacionalista porque parece implicar un cierto chauvinismo [...] y he legado a considerarme una patriota de las minorías, tal vez una patriota cultural"), amor por esa pequeña nación, por su idioma, sus paisajes y su historia. Un texto elegante, culto, también luminoso y a ratos travieso, un brillante ejercicio de psicogeografía que, en algunos momentos, me hace recordar la divertida película El inglés que subió una colina pero bajo una montaña

"La única constante en este largo progreso de la pequeña nación es el paisaje galés. A veces, los hombres y las mujeres galeses han sentido que era lo único que podían llamar suyo, además de la lengua. Es un paisaje que abarca todas las categorías de terreno: pastos, páramos, pantanos y estuarios fluviales, pero el elemento arquetípico que siempre se ha asociado con Gales y se ha celebrado en poesía y pintura, leyenda y tradición, como una alegoría de la identidad galesa, es la montaña. Aquí nunca se la llama colina y apenas sobrepasa los mil metros, pero sus cimas desnudas, su esencia rocosa y el mal tiempo la vuelven traicionera. La montaña permanece en el corazón de la imagen que el patriotismo galés tiene de sí mismo: mientras la montaña siga aquí, no todo está perdido".

Un libro para disfrutar, tan acogedor como la vieja Trefan Morys.

No hay comentarios: