La violenta espuma
Visor, 2017
Perdón por no habernos quedado
donde nos obligaban la tradición
y el buen gusto.
Por atrevernos a ser nosotras mismas
al precio de destrozar
todos tus sueños.
Daisy Zamora (Managua, 1950), una de las voces más destacadas de la poesía contemporánea nicaragüense, ofrece en este libro una síntesis magistral de sensibilidad poética y compromiso social, reflejo de la luminosa complejidad de su vida. Nacida y educada en el seno de una familia adinerada y liberal ("Casa de los abuelos. / Casa natal. / Cuna. / Reino de claridad. / Espacioso aposento, altas camas, / imágenes sagradas"), se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1973, combatió contra la dictadura de Somoza ("Como en cámara lenta lo recuerdo: / El terreno inclinado, resbaloso, caliente, / la mano agarrada al fusil / el olor a quemado") y fue locutora y directora de programación de Radio Sandino durante la última ofensiva sandinista de 1979. Tras el triunfo de la revolución, fue nombrada viceministra de Cultura para el nuevo gobierno, trabajando mano a mano con Sergio Ramírez, que firma un precioso prólogo a este libro.
Un libro en el que se entretejen experiencias personales con una profunda reflexión sobre la lucha política, la identidad femenina y las contradicciones del ser humano. Escritos con un lenguaje claro y contundente, que combina la intimidad de lo cotidiano con el peso histórico de los acontecimientos políticos, la autora reflexiona sobre las heridas de la guerra y la resistencia, mostrando el costo humano de la revolución, también sobre la maternidad, el amor y la autonomía, desde una perspectiva abiertamente feminista:
Pregunto por las mujeres de mi casa.
Desde niña supe la historia del bisabuelo:
Científico, diplomático, liberal, político,
padre de prole numerosa y distinguida.
¿Y doña Isolina Reyes, casada con él desde
los quince años hasta su muerte, cuál fue su historia?
La violenta espuma es un libro imprescindible para quienes buscan una poesía que combine lo íntimo y lo colectivo, lo político y lo estético. Daisy Zamora logra en esta obra capturar la esencia de la condición humana en medio de la tormenta, con una voz que es a la vez profundamente nicaragüense y universal. Un libro que no solo se lee, sino que se siente: un testimonio poético de resistencia, belleza y esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario