domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quién dijo miedo?

Eduardo Galeano escribe una pieza que titula "El miedo" y dice así:
"Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había encontrado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad".
Comía ayer con amigas y amigos y salía, no puede ser de otra forma, la cuestión de las elecciones y el posible gobierno de Patxi López. Y salían desconfianzas y hasta miedos: de quienes trabajan en la enseñanza... Y no entiendo esos miedos.
¿Responsabilidad? Toda. ¿Exigencia? La máxima. ¿Cautelas? Las necesarias. Pero ¿miedo?

3 comentarios:

Unknown dijo...

La complejidad de la geografía política vasca, creo yo que es la causante del miedo.Me explico.

Un partido único ahora, PSE, una coalición antes ,el Tripartito, no creo que ahora sea capaz ( PSE), como antes no fue capaz ( el Tripartito) de llegar a esa complejidad social que somos.

La palabra, querido Imanol, no es miedo, sino, insuficiencia. Podremos hacernos entender En Bilbao, San Sebatian, Vitoria, Irun, Renteria, Eibar, Lasarte, Y Margen Izquierda. Pero mi pregunta es como lo haremos en Hernani, Mondragon, Azpeitia, Ondarroa o Lekeitio....

Independientemente de que lleguemos a una mayoria de la poblacion ( en habitantes), sería bueno llegar a una mayoría de la geografía. Hay demasiadas aldeas como la de Asterix......, reacias al mundo.

Insuficiencia es la palabra. No llegar a todo el espacio geográfico de la Comunidad con el mensaje no distorsionado por la realidad política del espacio concreto, es lo que nos puede hacer temerosos.

Miedo nunca y sensatez siempre. La sensatez comienza cuando reconocemos nuestras incapacidades o incompetencias.Sepamos nuestras limitaciones y calibremos sus consecuencias.

Seamos sensatos.

Tutto dijo...

Al final siempre volvemos a lo mismo, falsos mantras mantenidos durante años para "esclavizar" al electorado, incluso al que no coincide con tu ideología, pero asume tus principios para "mantener" su status o simplemente su pan de todos los días.

A ver si esas vendas ficticias se empiezan a caer, que esto a veces parece mas un pueblo del farwest que uno de los territorios mas prósperos de Europa.

Miedo sólo debería tener el que sabe que no está ahí por méritos propios sino porque siempre ha estado ahí por lo mismo, alguno se sospecha que cuando se construyó Lakua II ya habitaba en el solar porque sabía dónde había que estar.

Salu2

Imanol dijo...

Pablo, comparto tu llamamiento a la sensatez y tu advertencia respecto a la insuficiencia de cualquier gobierno que no sea capaz de sumar mucho más de lo que hizo el tripartito y de lo que, de entrada, puede hacer el PSE. Pero desde la sensatez y, por supuesto, siendo coscientes de las actuales limitaciones del proyecto, creo que es fundamental dar una oportunidad al cambio. Cambio que será posible sólo en la medida en que esas limitaciones de origen puedan ir reduciéndose con una política realmente incluyente. Un saludo cordial.