miércoles, 27 de mayo de 2009

Sorel en Euskadi



"Las centrales nacionalistas ELA y LAB se apoyaron ayer en la huelga general que organizaron el pasado jueves, sólo dos semanas después de la llegada de los socialistas a Ajuria Enea, para criticar al lehendakari por la actitud que mantuvo su Gobierno en torno a la protesta -a la que tachó de «política» y un intento del «abertzalismo radical» por hacerse presente-, y para descartar cualquier posibilidad de participación en el diálogo social cuyas primeras bases está fijando Patxi López, que ya se ha reunido con la patronal y UGT y que hoy lo hará con Comisiones Obreras" [EL CORREO].



"Quizá no está lejano el momento en que no se encuentre mejor medio de definir el socialismo que por la huelga general". Cuando George Sorel escribe esta frase, allá por 1897, no podía -evidentemente- imaginar que sus ideas sobre el sindicalismo revolucionario y sobre el potencial revolucionario de la violencia iban a llegar a influenciar a tan distantes (sin duda) y tan distintos (espero) herederos.

ELA y LAB podrían suscribir sin mayor problema lo escrito en su momento por Sorel: "Los partidarios de la huelga general aspiran a hacer desaparecer todo lo que había preocupado a los antiguos liberales: la elocuencia de los tribunos, el manejo de la opinión pública, las combinaciones de partidos políticos". ¿Cuál es el objetivo de una huelga supuestamente "exitosa" -en opinión de los convocantes- si tras su convocatoria se rechaza expresamente cualquier diálogo con el Gobierno? ¿Todo el poder para los soviets?

Las tesis de Sorel acabaron por recalar en los puertos del fascismo italiano. Hay procesos que nadie debería impulsar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Moook!!! Fallo!
Lo siento pero no quereis o no podeis fijaros en las cosas que leeis...
Por que escribes:"¿Cuál es el objetivo de una huelga supuestamente "exitosa" -en opinión de los convocantes- si tras su convocatoria se rechaza expresamente cualquier diálogo con el Gobierno? ¿Todo el poder para los soviets?"
Cualquier dialogo? Es eso cierto?
Yo creo que no, escribis y analizais la actualidad con una brocha demasiado gruesa y se os escapan matices, informaciones y declaraciones muy importantes...
Un ejemplo:
"El dirigente de ELA, en una entrevista en Radio Euskadi, afirmó que acudirá a las reuniones que ha anunciado el candidato socialista Patxi López de abrir un proceso de diálogo social en cuanto constituya el nuevo Gobierno Vasco. "Si el Gobierno con ELA quiere hablar, ELA hablará con el Gobierno, faltaría más, nosotros hablamos con todo el que nos lo pide", insistió Muñozhttp://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ELA/acepta/reunirse/Patxi/Lopez/descarta/dialogo/social/elpepiesppvs/20090416elpvas_6/Tes/

Leido esto me parecen muy desafortunado el texto que has escrito... Mezclando ciertos temas.. Con que interes?

El mismo que mueve a el correo a mentir continuamente? Y vosotros dais clases de....? De que?

Ah, y un detalle..
Anterior huelga general creo que 30 detenidos o asi; en la de la semana pasada, 5.
Es otro detalle.
Buenas noches

Imanol dijo...

Algún previo:
1. Abusas de las generalizaciones:"no quereis, no podeis, analizais...". El posto al que respondes es personal.
2. A todo el mundo se le escapan matices, claro; a todo el mundo. Que cada cual aguante su brocha.
3. Y lo de las clases... Yo doy clases de Sociología del Trabajo, Sociología de la Empresa, Métodos y Técnicas de Investigación Social (ahora en excedencia) y en varios Posgrados de Cooperación y Desarrollo. Te toca.
Y ahora voy al asunto: me reafirmo en lo escrito a partir de lo leído en EL CORREO. En cuanto a la tu referencia de EL PAIS, esto es lo que dice: "El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reconoció ayer su disposición a reunirse con el nuevo Gobierno Vasco, pero 'sin pretender que la agenda sindical cambie'".
Conste que me parece una posición perfectamente legítima. El problema lo tendremos (todos) si "la otra parte" tampoco está dispuesta a modificar su agenda.

Anónimo dijo...

Bien, reconozco que abuso de las generalizaciones, habitualmente soy minoria en este tipo de blogs y respondo a varias personas a la vez. Somos animales de costumbres.

Espero que solo estos sean mis errores en los matices, no estaria nada mal, visto lo que hay que ver...

Coño, has entendido lo de "dar clases" por lo academico?
hablaba de "dar clases" de objetividad, de no manipular, de postear opiniones de manera honrada...
Tu curriculum? Precioso, pero no me interesa para un blog.

Y en lo referente a lo que te reafirmas en lo dicho leyendo lo del correo, pues mira, muy bien, la teoria esa de Sorel la quieres equiparar a lo acontecido el pasado dia 21? O a santo de que viene? A que viene a dejar caer que incluso esa teoria recalo en el fascismo italiano?

Repito, que quieres decir con ese paralelismo?

Y obviamente que no cambia una agenda sindical por reunirse con el gobierno vasco? La agenda de quien cambia por reunirse con alguien a quien no cree que vaya a cambiar nada?

O acaso tu crees que la negativa de ELA y LAB va a cambiar la agenda del PSE y que por ello suspendera el dialogo social y no firmara acuerdos con el resto?

Quien demostrara mas inmovilismo en ese caso y pocas ganas de cambiar la agenda?

Es lo que hay... La realidad esta tan destripada que queda poco margen para sorpresas; y en eso viendo al psoe gobernando en el estado, o en su vertiente navarra apoyando a upn en su modelo de dialogo social, (excluyendo de organos institucionales a ELA y LAB teniendo derecho para estar), que quieres que te diga..
Y si no, al tiempo.
Un saludo.

Imanol dijo...

Perdón por el retraso en responder a tu comentario
Empiezo por un previo. Pues claro que he cogido lo de "dar clases" por lo académico. ¿Cómo si no? Esas son las únicas clases que me atrevo a dar. No sé tu. Desde luego, en lo que a mi respecta, quien espere otras clases que vaya a otra ventanilla. Aquí lo único que hacemos, todos, es poner por escrito nuestras opiniones. Y punto.
Otro previo. No te quejes tanto de estar solito "en este tipo de blogs" (ya me explicarás de qué tipo es). Resulta que en este post soy yo quien esta en minoría. Mi amigo Sama me dice que está de acuerdo contigo al 100%. Lo que ocurre es que no se arregla bien con el ordenador y no consigue enviar sus comentarios al blog, por lo que me los envía al correo electrónico. Pero si me da permiso -¿me das permiso Sama?- la próxima vez copio aquí su comentario.
Y ahora voy al fondo del asunto: el motivo de mi referencia a Sorel y a su modelo de sindicalismo revolucionario.
Considero que desde que ELA diagnostico en Gernika en 1997 la muerte del Estatuto el sindicalismo nacionalista vasco mantiene una práctica, pero so bre todo un discurso, que confronta de manera innegociable dos legitimidades: la legitimidad político-representativa vs. la legitimidad sociopolítica reivindicativa. Desde esa fecha ELA contrapone permanentemente lo constituido (Constitución, Estatuto, marco de relaciones laborales...) y lo constituyente, lo instituido y lo instituyente.
No discuto esa legitimidad. Pero creo que, a la larga, estos planteamientos acaban por tener consecuencias perversas, no queridas, y lejos de ampliar los espacios para la democracia los reducen.
Ondo izan.