viernes, 22 de mayo de 2009

¿Dónde está Txutxi?


Observa atentamente la foto adjunta. ¿Dónde está Txutxi?
Enfoca su cámara pero no es fotógrafo. Es sindicalista. De dirección, no de base. ¿Qué hace sacando fotos a quienes deciden acudir a trabajar?
Respeto la defensa que hace Mashirovka de la huelga y su discrepancia con mi opinión al respecto. Pero lo siento: imágenes como esta me reafirman en en el carácter particular de la huelga de ayer.

4 comentarios:

Txetxu dijo...

lo que creo es que Txutxi estaba siendo un esquirol en el día de suhuelga ¿no?

pablo zabala dijo...

Hay un viejo proverbio que dice : "No puedes controlar el viento, solo izar las velas".

Pues bien, la actitud mantenida por el Gobierno Vasco en la huelga desde mi punto de vista ha sido excelente, y por tal, adecuada.

La desmesura delas fuerzas convocantes del paro, y digo desmesura porque razones siempre hay, las ha habido y las habrá. Son los tiempos, las percepciones sobre los problemas y la posibilidad de resolverlos ademas de razones espúreas los que hacen una huelga adecuada. En este sentido digo que la huelga es una desmesura.

La fuerza de los convocantes es innegable y legitima. Otra cosa es si la convocatoria ha sido justa y adecuada. Parece a todas luces por la respuesta de la ciudadanía que no.

El gobierno ha actuado bien
y no ha pretendido contrarrestar la fuerza ( la fuerza del viento) negando su legitimidad, sino contrarrestando la misma con(izando velas), propuesta de dialogo social, arguyendo la inoportunidad en el tiempo de la convocatoria y alegando sin dudas pero sin estridencias el caracter politico último que se escondía detrás de la misma.

Yo tengo una pregunta para los convocantes ..... ¿ Y ahora que?. No lo tienen facil, pero nada fácil ademas. Espero y deseo que los trabajadores no salgan frustrados por esta convocatoria.

El nacionalismo tanto político como síndical van por el camino de convertirse en expertos. Expertos en llegar a formas adecuadas de canalizar sus legitimas aspiraciones. Porque como dice muy bien el físico Niels Bohr " Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles dentro de un campo muy acotado".

El error del nacionalismo no son sus ideas sino su forma de plantear sus aspiraciones. No les veo en la oposición todavía. Pero van camino de la sabiduría......... de error en error.

Alain Coloma dijo...

Entre las personas que había haciendo huelga en el corte inglés, había también un directivo del athletic de bilbao. es decir, un empresario, que precisamente no va a faltarle el pan en crisis, que la semana anterior había estado despachando con el Rey en valencia... haciendo una huelga... sindical?

Los trabajadores del EGK, el Consejo de la Juventud de Euskadi, que cobran de la administración, no solo ejercieron su derecho de huelga, sino que lo publicitaron como una lucha necesaria, y utilizando el nombre de la institución del EGK que no les pertenece a ellos precisamente. básicamente demostraron cómo se ha contratado en el EGK.

Si lo del otro día no fue una huelga curiosa, o repleta de curiosidades cuanto menos...

Anónimo dijo...

Bueno, comentar una cosa, primero, quiza alguien deberia actualizar sus datos sobre ejecutivas de sindicatos, ya que Txutxi ya no pertenece a ningun organo de direccion de LAB. Desde mayo del año pasado concretamente, luego puede hacer lo que le parezca.

La teoria de Pablo Ignacio podria ser correcta, lo unico que pasa es que la huelga no era contra el gobierno del PSE. Incluso algun destacado socialista vasco que participo en el "politicamente incorrecto" de etb2 de la semana de la huelga, tuvo que reconocer el caracter NO politico de la huelga. Me refiero a Francisco Egea, que fue consejero de trabajo en un Gobierno PSE-PNV.
Y tambien decir "que el ahora que?", le va a corresponder responder al gobierno del PSE despues de la ronda de reuniones bilaterales y la primera mesa de dialogo social que se monte.
Los organizadores de la huelga ya han lanzado sus propuestas, que tambien trasladaran en las rauniones bilaterales.
Espero ver que responde el PSE y que yo me equivoque mucho, pero me temo que lo que va a ofrecer es lo mismo que por ejemplo en navarra da el dialogo social; habra un plan por el empleo que engorde mas a los firmantes, de paz al gobierno y deje a la ciudadania "hipnotizada".

Otra rectificacion para Alain, que se sorprende de que haya un directivo en el piquete.
Directivo es, delegado sindical tambien, pero no empresario, hay tu presuncion falla.
Tambien comentarle que en parte, ha mostrado su forma de entender el poder, ya que literalmente dice: "básicamente demostraron cómo se ha contratado en el EGK", por que el CJE ha apoyado la huelga...
Y claro, "como cobran" de la administracion, eso demuestra que se han apropiado de ese organo, y que se ha hecho una mala eleccion en la contratacion...

Joder con la independencia que se concede a organos como estos!!! Pero de que van?

Te has leido que es el CJE? Pues primero te recomendaria hacerlo.. Tienen por ahi un parrafo que dice: "Trabajamos por conseguir una plataforma plural que fomente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias entre las distintas sensibilidades e ideologías que configuran la realidad de las asociaciones juveniles de nuestro estado, así como para trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan en el seno del CJE a la Administración, a los agentes sociales y a los medios de comunicación. Todo ello encaminado a dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud y a mejorar su calidad de vida."

Impensable para ti eh?

Un saludo.