domingo, 19 de julio de 2020

Kurtzegan, Kolometa, Beluzaran, Ubixeta y Oderiaga

Esta mañana me he encaminado hacia Orozko, en concreto hasta uno de sus muchos barrios, el de Sendegi o Zendegi (405 m.). He aparcado el coche en un amplio espacio dos centenares de metros antes de llegar a las casas, visibles desde ahí. He empezado a caminar a las 7:45. El plan era subir hasta el collado de Urizar o Ubizear (674 m.) para desde allí recorrer todo el cordal que culmina en el Oderiaga (1.244 m. según Mendikat, cuya referencia seguiré en adelante), pasando por las cimas (algunas buzonadas, otras no) de Kurtzegan (863 m.), Kolometa (1.006 m.), Beluzaran (1.029 m.), Egileor o Ubixeta (1.117 m.) y la ya citada de Oderiaga, a donde he llegado a las 10:10 h.
El regreso lo he realizado practicamente por el mismo camino de subida, salvo el bordeo de la cima de Ubixeta por la majada de Okelugorta. He llegado al coche a las 12:07.
Mucho calor y vistas espectaculares.

Fuente: El Correo

Apartadero donde he dejado el coche. Al fondo se aprecia el primer caserío del pequeño nucleo de Zendegi.
Cuando acaba la carretera hay que tomar una empinada cuesta entre árboles hacia la derecha. No hay indicaciones, pero el camino está claro.
Se atraviesa un pequeño pinar y se llega a una pista de tierra, que cogemos hacia la derecha, siguiendo la dirección de subida. Esta foto y la siguiente las he sacado al bajar.
Se asciende por la pista de tierra, a ratos muy descarnada, hasta llegar a otra pista cubierta de gravilla y, en algunos tramos, de cemento. Se continua hacia la izquierda, siempre subiendo.
Al poco tiempo se llega a un cruce con un poste señalizador. Se coge el ramal de la derecha, en dirección Ubizar.
Collado de Ubizar

Una pista va bordeando todo el cordal, hasta llegar (creo) a la majada de Austigarmin, por donde anduve hace un mes. A partir de aquí lo mejor es abandonar la pista y seguir el cordal subiendo y bajando por sus rampas herbosas.
Llegando a Kurtzegan.
Cima del Kurutzegan o Kurtzegan (863 m.). Siguiendo el cordal, Kolometa.

Pero antes hay que visitar el espectacular zutarri (menhir) de Kurtzegan, de más de cinco metros de altura y siete toneladas de peso.
Rampa al Kolometa.
Kolometa (1.006 m.).
Continuo por el cordal. No hay pérdida, salvo para la vista, con mil y una escenas de postal a su disposición.
Llegando al Beluzaran, que carece de buzón.
Egileor, Ubixeta o Ubieta (1.117 m.), que de todas estas formas es conocido.
Nueva bajada y última subida hasta el Oderiaga.
Itxina.
Oderiaga (1.244 m.). Al fondo, Aldamin y Gorbeia.
De derecha a izquierda: Usategieta, Azaolako Atxa, Ipergorta y Gorosteta. En su base, la majada de Austigarmin. Al fondo, Gorbeia y Aldamin.
Sierra Salvada y valle de Ayala.
Mirada hacia el camino recorrido.
Majada de Okelugorta
Collado entre Kolometa y Beluzaran.
Por esta zona pueden verse abundantes serbales.

Orozko al fondo, y en el claro entre los árboles el barrio de Zendegi.

No hay comentarios: