sábado, 27 de abril de 2019

Jornada de reflexión

1: "La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres. La política trata del estar juntos y los unos con los otros de los diversos" (Hannah Arendt ¿QUÉ ES LA POLÍTICA? ). Así pues: no votar a quien no defienda una España plural.



  2: "¿Se podría formar el partido de los que no están seguros de tener razón? Sería el mío. En todo caso, yo no insulto a los que no están conmigo” (A. Camus MORAL Y POLÍTICA ). Así pues: no votar a quienes excluyen las razones de los demás.




3: “La historia es un proceso darwiniano más despiadado que el que gobierna la vida animal y vegetal. Los vencidos desaparecen. No son nada” (Simone Weil ECHAR RAÍCES ). No votar a quienes se enardecen con la historia única de los vencedores.

 

4: “Cuando las palabras pierden su integridad también lo hacen las ideas que expresan, privatizando el lenguaje como hemos privatizado tantas cosas” (T. Judt EL REFUGIO DE LA MEMORIA ). No votar a quien desprecia la integridad del lenguaje.




5: “Solo un programa auténticamente redistributivo puede ofrecer respuestas a la desigualdad, canalizando la indignación popular hacia quien la merece” (Naomi Klein DECIR NO NO BASTA ). Votar proyectos de redistribución real.



6: “La sociedad es irrepresentable como unidad porque carece de ella. Solo se presenta [así] cuando se vuelcan sobre ella los criterios ajenos del pueblo o la nación” (P. Lanceros EL ROBO DEL FUTURO ). No votar a quien reduce la sociedad a unidad.



























  7: “Todas las sociedades decentes tienen que protegerse frente a la división y la jerarquización cultivando sentimientos apropiados de simpatía y amor”(Martha Nussbaum EMOCIONES POLÍTICAS ). No votar a quien agita emociones de odio y rechazo.



8: “Sin la participación más densa de los ciudadanos la democracia [es] rehén de intereses que generan mayorías parlamentarias en contra de la mayoría ciudadana” (Santos DEMOCRACIA AL BORDE DEL CAOS ). Votar contra la elitización de la democracia.




9: “Confiar en el capitalismo «verde» sería cometer el mismo error que la rana que aceptó transportar un escorpión sobre su lomo para cruzar un río” (Isabelle Stengers EN TIEMPOS DE CATÁSTROFES ). Votar a quienes parecen conscientes de la crisis ecosocial.



10: “Una ultraderecha incapaz de ganar en las urnas, minoritaria, acaba imponiendo paradójicamente sus soluciones porque ha logrado imponer su lectura de la realidad" (J.M. Ridao WEIMAR ENTRE NOSOTROS ). Votar para contener a la ultraderecha.




11: “Los muros no pueden bloquear lo exterior sin cerrar lo interior, no pueden dar seguridad sin hacer del ansia por la seguridad una forma de vida, un reaccionario nosotros” (Wendy Brown ESTADOS AMURALLADOS, SOBERANÍA EN DECLIVE ). No votar búnker.
 

12: “La potencialidad articula el presente con el futuro y pone así la infraestructura material de la esperanza, porque cada presente se excede radicalmente a sí mismo” (T. Eagleton ESPERANZA SIN OPTIMISMO ). Votar desde y para la esperanza.




13: “La educación para el crecimiento económico no [quiere] un estudio centrado en las injusticias de clase, casta, género, etnia o religión, pues generaría un pensamiento crítico” (M. Nussbaum SIN FINES DE LUCRO ). Voto educación pública y crítica.




14: “La indiferencia hacia la política es el objetivo de la máquina de fango. Responder al fracaso de la política generalizando «Todos son iguales», es el mejor modo de hundir el barco en el que vamos todos” (R. Saviano VENTE CONMIGO ). Pues eso.

No hay comentarios: