lunes, 28 de noviembre de 2022

En islas extremas / El instante

Amy Liptrot
En islas extremas
Traducción de María Fernández Ruiz
Volcano, 2017

Amy Liptrot
El instante
Traducción de María Fernández Ruiz
Volcano, 2022

"A pesar de que me había marchado, y lo había hecho por voluntad propia, las Orcadas y los acantilados me tenían atrapada, y cuando me encontraba lejos siempre notaba una sensación de pérdida  e inquietud que vibraba quedamente en mi interior. Llevaba en mis entrañas los mares enfurecidos, los cielos inconmensurables y la habilidad de manejarme por las alturas". [En islas extremas]


Amy Liptrot consigue vincular con maestría la escritura sobre naturaleza, la autobiografía y la etnografía. En estos dos libros (que pueden leerse por separado y en el orden que se quiera, pero que yo recomiendo abordar en el orden en que han sido escritos y publicados) acompañamos a la autora entre Londres, las remotas islas Orcadas y Berlín; entre los acantilados golpeados por el fiero Atlántico, las webs de citas y el callejero urbano en bicicleta; entre el subidón de las fiestas alcohólicas, la depresión resacosa del día siguiente y la lucha por conquistar la sobriedad. 

En este viaje, en estos viajes, su relación con la naturaleza ocupa un lugar central: más en el primero de los libros, que transcurre en su mayor parte en las Orcadas, con sus aves marinas, sus cetáceos y sus focas, pero también en el segundo, en un Berlín donde Liptrot rastrea la ciudad en busca de mapaches y azores. Cuando escribe sobre la naturaleza, su estilo se asemeja al de Rachel Carson en Bajo el viento oceánico:

"Durante mis caminadas por la isla es difícil no pensar en cómo se formó la Tierra. Hasta el tramo de costa más pequeño presenta una variedad interesante de formaciones rocosas: pilas precarias de paralelogramos entre las que se queda un remanso de agua, otras que parecen adoquines colocados son ton ni son y otras que se asemejan a olas encrespadas en movimiento. En los acantilados se ven muy bien los estratos rocosos, como las páginas de un libro. Tiempo atrás, cuando el archipiélago era una masa de tierra, los estratos de las diferentes islas se tocaban, pero el mar y el hielo los ha ido desgastando a lo largo de milenios. Los arcos naturales, los farallones y las grutas son productos de la erosión continua".

Cuando escribe sobre sí misma, sobre sus ansiedades y frustraciones, sus alegría y sus deseos, su estilo está a la altura de otra Rachel, Rachel Cusk:

"Llevo demasiado tiempo sin responsabilidades y dejándome llevar. Deseo tomar una decisión y atenerme a ella. Estoy cansada de tener siempre todas las opciones abiertas. Voy a atarme, estoy lista". [El instante]

Me ha gustado conocer a Amy Liptrot. Espero con ganas su próximo libro.

No hay comentarios: