Traducción de Ana Camallonga
Península, 2022
"Amazon era un marco ideal para entender el país y aquello en lo que el país se estaba convirtiendo, teniendo en cuenta la cantidad de fuerzas contemporáneas que representaba y ayudaba a explicar. Estaba la desigualdad de la riqueza llevada al extremo, encapsulada en la disparatada fortuna personal de su fundador y en los humildes sueldos de la gran mayoría de sus empleados. Estaba la naturaleza del trabajo que realizaban muchos de ellos: rudimentario y aislado, en lugares situados en las afueras, a menudo en turnos y horas que iban variando. Estaba la enorme influencia de la empresa sobre el Gobierno del país, tanto en los distintos estados como en Washington, donde se había introducido en la estructura de poder de la capital de la nación. Estaba la desintegración del tejido cívico al que contribuía la compañía al socavar la actividad comercial presencial y la base tributaria de infinidad de comunidades. Al cambiar de forma tan drástica el modo en que consumimos -la manera en la que buscábamos satisfacción- había rediseñado la vida diaria en su nivel más elemental".
En este caso MacGillis, utiliza magistralmente el modelo de negocio de Amazon para analizar algunos de los principales procesos sociales que están configurando la realidad de Estados Unidos, al igual que el de el resto de las sociedades del Norte global: la obscena concentración de riqueza, la desigualdad creciente y la degradación de las condiciones de empleo de cada vez más personas; la destrucción del tejido económico local, con su consecuencia de vaciamiento demográfico de amplias zonas de la América rural y la creciente divisoria social y política entre estas zonas y las grandes ciudades; la crisis del Partido Demócrata y el crecimiento de un republicanismo trumpista impulsado por los vientos del resentimiento de las clases populares frente a unas élites progresistas urbanas y modernas; el impacto de Amazon sobre el mercado inmobiliario, su influencia sobre la política y su manejo de la elusión fiscal como una de sus principales fuentes de ingresos...
Un libro bien documentado y excelentemente escrito. Una suerte de Los algoritmos de la ira. El relato de un mundo que ya está siendo y que anticipa un futuro de trabajadoras y trabajadores amazombis. En la portada del libro se recoge un fragmento de una reseña en The Atlantic en la que se dice que tras leerlo "resultará imposible seguir comprando en Amazon de la misma manera". ¿Seguir comprando? Es como decir que tras conocer que en la construcción de las infraestructuras para el Mundial en Qatar han muerto 6.500 trabajadores inmigrantes resultará imposible seguir viendo los partidos de fútbol de la misma manera. Porque de dejar de verlos, de boicotear a la FIFA-mafia ni hablamos, ¿no? Ni de boicotear a Amazon. Pero bueno, si resulta que este libro, tan crítico con Amazon, puede adquirirse en la web de la mega-chunga-compañía...
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