domingo, 14 de junio de 2020

Itxogana, Elabe, Indiagana y Arbozu desde el puerto de Azazeta

Buscando travesías para un nuevo concurso de cimas de mi club de montaña, el Goiko Mendi, hoy me he acercado hasta el puerto de Azazeta para recorrer el cordal que une las cumbres del Itxogana (1.083 m.), Elabe (1.068 m.), Indiagana (1.098 m.) y Arbozu (1.063 m.). Nunca antes había estado por esta zona. He consultado varios mapas y páginas web, pero fundamentalmente me he guiado por la excelente infografía que acompaña el artículo de Fernando J. Pérez publicado en El Correo.


El recorrido no está bien señalado, pero es muy intuitivo. Es fácil despistarse, pero no perderse.
A las 8:22 he empezado a caminar desde el puerto de Azazeta siguiendo la amplia pista que lleva hasta la ermita de San Bitor, actualmente sometida a reformas.


Nada más entrar en la zona recreativa hay que girar a la derecha hasta encontrar un poste indicador y un sendero que lleva a Itxogana. Eran las 8:40.

Hasta Itxogana el camino no tiene pérdida. Se avanza por un sendero bien trazado, siempre en el interior de un hermoso y húmedo hayedo.

Itxogana, a las 9:00 en punto.
Me dirijo hacia la cercana cumbre de Elabe perdiendo algo de altura y sin dejar de tener a mi izquierda la Llanada. El camino esta marcado por hitos, pero la cumbre puede pasar desapercibida al no tener buzón y estar situada en pleno bosque.
Cumbre de Elabe. Son las 9:10.
Continuo entre el bosque en dirección a Indiagana. A ratos hay sendero, a ratos no. La clave está en caminar lo más cerca posible del cordal, que queda a nuestra izquierda.
Indiagana. 9:45 h.
Ahora toca descender hasta el collado Urzatxa para acabar en el Arbozu. Este es el tramo más confuso
En esta zona, sin camino visible y en pleno bosque, ha pasado de largo de la cumbre de Arbozu. El buzón está hacia atrás, sobre esas peñas. Una pequeña trepada y unos pasos desandados, y ahí está.
Arbozu, 10:15 h.
El regreso lo he hecho más o menos por el mismo camino, pasando otra vez por las cumbres de Indiagana, Elabe e Itxogana.
Llegando al puerto de Azazeta (11:43 h.), zoom hacia el radar del monte Kapildui.


Un paseo sencillo, nada exigente, que a ratos puede despistarnos, por uno de los bosques más hermosos de Euskadi.

No hay comentarios: