miércoles, 17 de junio de 2020

Fuego y sangre

George R. R. Martin
Fuego y sangre
Ilustraciones de Doug Wheatley
Traducción de Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga
Penguin Random House, 2018

"La Danza de los Dragones es el florido nombre que se otorgó a encarnizada lucha intestina por el Trono de Hierro de Poniente librada entre dos ramas rivales de la casa Targaryen entre los años 129 y 131 d.C. Que se definieran los sombríos, turbulentos y sangrientos sucesos de este período como 'danza' nos deja perplejos por la grotesca inexactitud. Sin duda, la frase tuvo su origen en algún trovador. 'La muerte de los dragones' sería un nombre mucho más ajustado a la realidad, pero la tradición, el tiempo y el gran maestre Munkun legaron para los anales históricos este uso más poético, de modo que deberemos danzar a su son".

Fuego y Sangre es el primero de los dos volúmenes dedicados a narrar la historia de la dinastía de los Targaryen y, de su mano, los orígenes de Poniente. El relato comienza con la conquista de los Siete Reinos por Aegon Targaryen, cabalgando sobre el gran dragón Balerion, el Terror Negro.
Encontramos ya el Muro y la Guardia de la Noche consagrada a su defensa, así como a los feroces gigantes al otro lado del Muro; y asistimos en sus primeras páginas a la creación del "peligroso asiento" conocido como el Trono de Hierro, "forjado con las espadas fundidas, retorcidas, machacadas y rotas" de los enemigos caídos de Aegon el Dragón.

A partir de aquí, las 868 páginas del libro son una crónica detalladísima de los 36 años del reinado de Aegon I, de sus esfuerzos para unificar y pacificar los Siete Reinos ("se los instó a pensar en sí mismos no como occidentales, tormenteñoso norteños, sino como súbditos leales de un gran reino") y de los dieciséis Targaryen que le sucedieron en el Trono de Hierro, abarcando en total un periodo de 283 agitados años repletos de revueltas, pactos, traiciones, guerras, adulterios, maniobras cortesanas, asesinatos, matrimonios de conveniencia, conflictos religiosos, batallas aéreas entre dragones... Con un amplio elenco de mujeres fuertes, inteligentes y decididas, a las que la tradición, sin embargo, las impide reinar ("Un rey necesita una buena cabeza y un corazón sincero -dijo entonces al rey, unas palabras que se harían célebres-. Una verga no es esencial. Si piensas que las mujeres carecemos de luces para reinar, está claro que ya no tienes necesidad de mí").

Todo ello redactado como si de una crónica histórica (real) se tratara, con especial atención a la validez de las "fuentes" utilizadas:

"Y aquí debo introducir una digresión sobre nuestras fuentes, ya que muchos acontecimientos de los años venideros tuvieron lugar a puerta cerrada, en la intimidad de las escaleras, la sala del consejo y los aposentos, de modo que es probable que jamás llegue a saberse toda la verdad. Contamos, claro está, con las crónicas redactadas por el gran maestre Runciter y sus sucesores, así como con multitud de documentos cortesanos y todos los decretos y proclamas regios, pero estos narran tan solo una mínima parte de la historia. Para el resto debemos recurrir a relaciones escritas decenios después por los hijos y los nietos de quienes se vieron implicados en los sucesos de aquellos tiempos: señores y caballeros que informaban de hechos atestiguados por sus ancestros, recuerdos de tercera mano de criados ancianos que narraban los escándalos de su juventud. Mientras que, sin duda alguna, resultan útiles, ha pasado tanto tiempo entre el suceso y su transmisión que, inevitablemente, han surgido muchas confusiones y contradicciones, y no siempre coinciden tales memorias".

No es este el libro que esperábamos quienes, hace una quincena de años, empezamos a adentrarnos en el universo de Juego de Tronos. Se trata, sin duda, de una obra seria, escrita con maestría, en absoluto una precuela para hacer caja o ganar tiempo. Algo así como lo que puede ser El Silmarillion en relación a El hobbit y El Señor de los Anillos. Pero no es lo que esperamos.

Durante el confinamiento hemos sabido que Martin podría haber finalizado la sexta entrega de la saga, Vientos de invierno. A ver si es cierto...

No hay comentarios: