miércoles, 10 de julio de 2019

¿Cómo conversar con un fascista?

Marcia Tiburi
¿Cómo conversar con un fascista? Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana
Traducción de Jesús Sabariego
Akal, 2018


¿Cómo conversar con un fascista? Con mucha dificultad ya que la característica definitoria del fascista es, según analiza Tiburi, la incapacidad para dialogar por su incapacidad para reconocer al otro como sujeto de derechos:

"El diálogo y la participación colectiva en la toma de decisiones son impensables en el espectro del autoritarismo, que se define por la imposición por la fuerza de leyes que interesan a quien ejerce el poder. El otro, sea el pueblo (Estado), sea el prójimo (individuo), sea la sociedad u otras formas de cultura, es manipulado o violentado, física y simbólicamente".

 Sin reconocimiento del otro, la incapacidad para dialogar conlleva necesariamente el "exterminio de la política", sustituida por la propaganda, la repetición de un pensamiento preparado, la proliferación de clichés. El mayor riesgo es que esta negación del otro desemboque en su "humillación simbólica", estimule el odio y llegue al extremo de agredir y matar.

El libro de Marcia Tiburi no es un recetario a partir del cual derivar una estrategia de confrontación discursiva con el fascismo, pero sí una sugerente propuesta ético-política para reflexionar sobre el riesgo que todas, personas y sociedades, tenemos de caer en la negación de la alteridad y, por ello, en el autoritarismo solipsista. ¿Cómo? Practicando, sin descanso, el diálogo:

"Es preciso intentar intensamente el diálogo, tan olvidado, que tanta falta nos hace. El diálogo es una práctica a pequeña escala que podría inspirar prácticas mayores. Instaurador de lo común, debería ser la base de una ética del día al día, aquel lugar donde me vuelvo quien soy".

1 comentario:

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Hola, Imanol. En mi barrio hay una pintada que pon: "marxistas antifascistas", y cada vez que la veo me pregunto: ser antifascista ¿es ser fascista?.