lunes, 26 de diciembre de 2022

Las dos ancianas / Soledad salvaje: dos historias de supervivencia protagonizadas por mujeres

Velma Wallis
Las dos ancianas
Traducción de Javier Alfaya
Ediciones B, 1997

"Su corazón se llenó de ira. ¿Cómo se habían atrevido? Las mejillas le ardían por la humillación. ¡Ninguna de las dos estaba cerca de la muerte! ¿No habían cosido y curtido a cambio de lo que recibían? No tenían que cargarlas de un campamento a otro. No estaban desamparadas ni indefensas; sin embargo, las habían condenado a muerte".

Alice Henderson
Soledad salvaje
Traducción de Celia Montolio Nicholson
Harper-Collins, 2022
 
"Cuando tenía siete años, sus padres la llevaron de acampada a las Montañas Rocosas. Alex se sentó en un peñasco cubierto de líquenes en lo alto de un collado a contemplar las espléndidas cumbres y las nubes que la envolvían formando volutas. Vio marmotas, ochotonas, también un oso pardo, y se rió y se sintió más viva que nunca. El dolor misterioso que llevaba sintiendo toda su infancia desapareció como por arte de magia. Sentía el corazón henchido"



Dos historias de supervivencia en la naturaleza protagonizadas por mujeres. Dos relatos muy diferentes pero que comparten escenario (los territorios salvajes del norte de Estados Unidos, Alaska y Montana, respectivamente) y protagonistas: mujeres enfrentadas a situaciones límite que son capaces de salir airosas gracias a su inteligencia y a su fortaleza física y mental.
 
En la primera historia dos ancianas, Ch'idzigyaak y Sa', son abandonadas por su pueblo en pleno invierno. Sufriendo una prolongada hambruna, necesitando desplazarse lo más rápido posible para encontrar alimento, su gente decide dejar atrás a las dos mujeres, pensando que su sacrificio aumentará las posibilidades de sobrevivir del resto de la tribu.
 
Escrita a la manera de un cuento tradicional para ser compartido alrededor del fuego (tanto la historia sobre la que se basa el libro como su autora, Velma Wallis, pertenecen a la cultura Athabaska), se trata de una fábula moral en la que las dos ancianas, gracias al conocimiento atesorado a lo largo de su existencia y a su firme pacto de sororidad, superaran todas las dificultades y darán a su gente una lección de vida que no olvidarán.
 

Soledad salvaje es otra cosa, un trepidante thriller protagonizado por una joven bióloga que, mientras investiga la presencia y posibilidades de recuperación del glotón o carcayú en una remota reserva natural de Montana, se verá implicada en una oscura trama que pondrá en riesgo su vida. Lectura sin complicaciones pero muy entretenida, para leer de un tirón, con un trasfondo de reivindicación ecologista y una protagonista fuerte y capaz enfrentada a una organización criminal al servicio de odiosos ricachones.


No hay comentarios: