viernes, 30 de diciembre de 2022

Despojos

Rachel Cusk
Despojos. Sobre el matrimonio y la separación
Traducción se Catalina Martínez Muñoz
Libros del Asteroide, 2020

"Y mi marido me ayudaba. Eso decía él, y lo sigue diciendo: que me ayudaba. Yo era la mujer moderna, compartimentada, la mujer que lo tiene todo, y él me ayudaba a serlo, a tenerlo. Pero yo no quería ayuda: yo quería igualdad. De hecho, la idea de la ayuda empezó a sacarme de quicio. ¿Por qué no podemos ser iguales? ¿Por qué no podía compartimentarse él también? Y ¿por qué, exactamente, era 'ayudar' que un hombre cuidara de sus hijas o hiciera la comida que él también iba a tomar?".


En este libro, el segundo que leo de Rachel Cusk tras A contraluz, la autora aborda la historia de su ruptura matrimonial en clave de escritura autobiográfica con perspectiva feminista. Lo que nos muestra es su vida, pero podría tratarse de una ficción, es decir, de la historia de nadie y de todas. 
 
La maestría de Cusk para desvelar las dimensiones más profundas de la cotidianidad, para dotar a las experiencias aparentemente banales, por conocidas y repetidas, de una densidad insospechada, ubican este libro en el territorio ambiguo, mestizo, de la microhistoria novelada. De este modo, el drama de su divorcio y la dislocación que supone para su vida y la de sus dos hijas se entremezcla con episodios triviales de la vida diaria sin que sepamos, en ocasiones, sobre cual de estos dos planos pone el foco la autora; como, por ejemplo, cuandonos cuenta que el día que su marido se llevó sus cosas de la casa común a la autora le dolían las muelas: "Me quedé al pie de las escaleras, con las manos en la boca, como un mimo que representa consternación", escribe, sin que lleguemos a saber qué es lo que realmente la consternaba.
 
Un libro sobre el amor y la ruptura, sobre las relaciones de pareja, la maternidad, la reconstrucción de una misma. Un libro dolorido, testimonio de una pequeña catástrofe personal: "Le dije a Y: El matrimonio es un modo de manifestación. Absorbe el desorden y lo manifiesta como orden. Reúne cosas distintas y las convierte en una sola. Recibe caos, diversidad y confusión y los convierte en forma". Pero de esta confusión, de este desorden vital, puede surgir una nueva formalización, un nuevo orden: "Los rastrojos son los tallos de la mies que quedan  en la tierra después de la siega, despojos sobre los que se siembra la nueva cosecha después de la recolección".
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Imanol por tu comentario.