viernes, 14 de agosto de 2020

La Tuda y Alto de Arbillos

Esta mañana hemos salido de Otero de Guardo (1.159 m.) a las 9:15 h. con la intención se subir hasta La Tuda o Peña de Orvillo (1.964 m.) y el Alto de Arbillos (1.978 m.). Éramos un buen grupo: Naia, Irati, Inés, Maite, Garbi, Josean, Fernando y yo. Si seguimos así acabamos organizando un grupo de montaña en el pueblo. Como en otras ocasiones, la ruta está perfectamente explicada en la guía de David Villegas y Vidal Rioja Ascensiones en la Montaña Palentina. Puede verse el relato de una ascensión anterior AQUÍ.

Saliendo de Otero, desde el frontón, por una pista de cemento entre árboles y muretes de piedra.
  
Se asciende dejando siempre a la derecha un cantarín arroyo. También a la derecha dejaremos las dos últimas (y más elevadas) edificaciones del pueblo. Tras vadear el arroyo el paisaje se ensancha y ya está La Tuda a la vista.
 
Mirada hacia atrás, con el embalse de Compuerto, la Sierra del Brezo y las Peñas Mayores de Guardo y Velilla.
 
El camino es a ratos confuso, sobre todo cuando se adentra por un terreno de brezales cerrados (fotos en el descenso) a partir de un collado donde se nos aparecen de frente Espigüete y Curavacas; pero con un poco de atención no hay problema.
El grupo llegando a la cima de La Tuda, coronada por los espectaculares "tios pinaos", cuatro torres de piedra cuyo origen no he podido descubrir.

Cumbre de La Tuda y sus "tíos pinaos". Hemos llegado a las 11:15 h. Utilizo una fotografía tomada en una ascensión anterior. En la mayoría de las fotos que he sacado hoy aparecen (contentas y contentos por la ascensión pero un poco quejicas por los arañazos en las piernas al atravesar los brezos) mis compañeras y compañeros de excursión y, aunque salen bien guapas y guapos en las fotos, no es cosa de vulnerar su derecho a la propia imagen.

Por cierto, Mikel nos apostó (no recuerdo qué: ¿una cena para todas donde Tere, Mikel?) que no llegaríamos: él lo ha intentado dos veces este mes y se ha quedado atrapado entre las escobas y los brezos. Pues eso...

 

En el horizonte asoman los Picos de Europa.

 Espigüete y Curavacas.

 Embalse y pueblo de Riaño.

Alto de Arbillos, desde La Tuda. Hay que descender hasta el amplio collado de Arbillos.

Bajando, otra torre de piedras.

Omito la foto de la cumbre del Alto de Arbillos, por lo anteriormente dicho. Hemos salido de La Tuda a las 11:40 y hemos llegado a Arbillos a las 12:10 h.

El descenso lo hemos hecho por el mismo camino.

 
Ya se ve Otero.
La Tuda, con su característico "cráter" (en realidad son tres, en otras tantas vertientes de la montaña). En la guía de Villegas y Rioja se indica la posibilidad de que esta singular formación tenga que ver con la práctica minera que los antiguos romanos denominaban ruina montium, cuyo ejemplo más espectacular son Las Médulas.

 

 Llegando a Otero hemos cedido el paso a una tranquila víbora.


Hemos llegado a los coches a las 13:50. En total hemos hecho unos 15 km y un desnivel acumulado de unos 830 m.

No hay comentarios: