Esta mañana he salido de Triollo (1.301 m.) a las 8:05 h. siguiendo la pista que, pasando junto al refugio de Los Eros, asciende hasta las antiguas minas de Valdetriollo (1.778 m.), a donde he llegado a las 9:25 h. En otras ocasiones he hecho este camino para subir al Coto Blanco o al Alto del Tejo. En esta ocasión he girado hacia las bocaminas para hacer cumbre en Las Amondas (o Almondas, 1.888 m.), cuyas tripas agujereaban en otros tiempos las galerías ahora cegadas. Eran las 9:55 h. cuando pisaba su insulsa cumbre.
Mayor atractivo tienen las tres cimas a las que me he dirigido a continuación: Coto Las Guerras (1.871 m.), Peña María (1.881 m.) y Peña de la Dehesa (1.744 m.). Las tres son cumbres rocosas y escarpadas, que hacen que la ascensión sea muy entretenida. A la primera he llegado a las 10:15 h. (y me he detenido diez minutos sacando fotos y comiendo algo de fruta), a la segunda a las 10:55 h. y a la tercera a las 11:25 h.; en estas dos últimas cumbres había miles de moscas, por lo que he salido por piernas tras sacar la foto de rigor.
El descenso desde Peña de la Dehesa hasta Triollo, al menos el que yo he hecho, es confuso (muy empinado y sin sendero evidente) pero no tiene pérdida, ya que siempre tenemos las casas de Triollo a la vista. He terminado de andar a las 12:35.
La ruta está excelentemente descrita en el libro Ascensiones en la Montaña Palentina.
Coto Las Guerras, Peña María y Peña de la Dehesa.
Peña María desde la cumbre de Peña de la Dehesa.
Ahora toca bajar hasta Triollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario