viernes, 3 de abril de 2020

Simplicidad elegante

Satish Kumar
Simplicidad elegante
Traducción de Angello Ponziano
Corrección de Jordi Pigem
Icaria, 2018

"La simplicidad es un modo consciente de vida. [...] La simplicidad es la aceptación voluntaria de los límites. [...] Cuando sabemos cuánto es suficiente, tenemos más que suficiente".

Este es un libro que parece pensado para ser leído en este tiempo de pandemia y confinamiento. Un tiempo que abre una ventana de oportunidad (no, no se trata de ese simplista "optimismo sociológico") para repensar tantas cosas que hasta ahora considerábamos a la vez esenciales y garantizadas y que, de pronto, las experimentamos como perfectamente prescindibles: las vacaciones de avión y crucero, el consumo de moda y rebajas, la caña y la terracita por norma... Que cada cual añada o quite lo que considere oportuno.

Kumar nos comunica su propia experiencia de vivir la simplicidad voluntaria y nos invita a simplificar nuestra propia existencia en todas sus dimensiones: 

"La simplicidad elegante, practicada a todo nivel -físico, material, mental y espiritual- es la clave. Cuando logramos la simplicidad en todos los niveles de nuestra vida, podemos vivir en libertad. Deshacernos de la confución emocional, mental y material es algo esencial para lograr la libertad".
 El caso es que esta crisis nos ofrece la ocasión para reflexionar sobre lo que nos es más necesario, sobre lo que hace que nuestra vida sea realmente plena. La nuestra y la de todas, que Kumar nos invita a pensar y pensarnos menos en clave de ego y más en clave de eco: "Eco significa hogar, el lugar donde las relaciones se nutren".


Es verdad que lo que nos propone Kumar no es nada esencialmente novedoso. De hecho, mientras lo leía he recordado tantas lecturas realizadas durante más de cuatro décadas, lecturas que forman parte de mi primera educación moral y emocional...


...y otras realizadas más recientemente.


Un libro que, tal vez, necesita, para ser adecuadamente escuchado, de un contexto como el actual: esta anormal normalidad que parece invitarnos a cuestionar de tantas formas la normal anormalidad en la que hemos vivido y a la que, espero, no volvamos.

No hay comentarios: