jueves, 2 de abril de 2020

La crisis era lo de antes

"Marx dice que las revoluciones son las locomotoras de la historia universal. Pero acaso las cosas sean completamente distintas. Quizá las revoluciones son recursos al freno de emergencia por parte del género humano que viaja en ese tren".
Walter Benjamin (1940)

Tomado de Jorge Riechmann, ¿Problemas con los frenos de emergencia? Movimientos ecologistas y partidos verdes en Holanda, Alemania y Francia. Editorial Revolución, Madrid 1991

 
"¿Qué medidas de protección se te ocurren para no volver al modelo de producción anterior a la crisis?". Esta es la pregunta que se plantea y nos plantea Bruno Latour (ver AQUÍ la reseña de su último libro, Dónde aterrizar) en un artículo de gran trascendencia cuya lectura, reflexión y discusión recomiendo encarecidamente.

Publicado originalmente en francés (lectura gratuita, pero hay que darse de alta), hay una traducción al inglés realizada por Stephen Muecke.

Recojo aquí mi propia traducción de las preguntas finales planteadas por Latour. ¿Las vamos respondiendo individualmente? ¿Buscamos la manera de compartir y contrastar nuestras respuestas?

Esto es para enumerar las actividades de las que se siente privado por la crisis actual y que le hacen sentir que sus condiciones básicas de vida se han visto comprometidas. Para cada actividad, ¿puede indicar si desea que se reanuden igual (como antes), mejor o que no se reanuden en absoluto? 

Responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las actividades que se mantienen suspendidas y que no le gustaría reanudar?


2. Describa a) por qué considera esta actividad nociva / superflua / peligrosa / incoherente; b) cómo su desaparición / suspensión / sustitución podría hacer otras actividades que prefiera más fáciles / más coherentes? (Haga un párrafo separado para cada una de las respuestas enumeradas en la pregunta 1.)


3. ¿Qué medidas recomienda para que los trabajadores / empleados / agentes / empresarios que ya no podrán continuar en las actividades que suprimirías puedan hacer la transición a otras actividades?


4. ¿Cuáles son las actividades, ahora suspendidas, que espera que puedan desarrollarse / comenzar de nuevo, o incluso ser creadas desde cero? 


5. Describa a) por qué esta actividad le parece positiva; b)cómo facilita / armoniza / o da coherencia a otras actividades que usted promueve; y c) ayuda a luchar contra aquellas que consideres desfavorables? (Haga un párrafo por separado para cada una de las respuestas enumeradas en la pregunta 4).


6. ¿Qué medidas recomienda para ayudar a los trabajadores / empleados / agentes / empresarios a adquirir las capacidades / medios / ingresos / instrumentos que permitan la recuperación / desarrollo / creación de esta actividad? 


(Ahora encuentre una manera de comparar su descripción con la de otros participantes. Al presentar y superponer las respuestas, debe comenzar a construir una imagen compuesta de líneas conflictivas, alianzas, controversias y oposiciones).

No hay comentarios: