Partiendo del Santuario de la Antigua (350 m.) he seguido la pista que, bien señalizada, asciende hasta el portillo de Goldetxo (890 m.), estrecho paso excavado a pico en el año 1685 para facilitar el acceso a la parte burgalesa de Sierra Salvada.
He empezado a caminar a las 8:40 y para las 11:30 estaba de vuelta, regresando por el mismo camino por el que he subido. El tramo más duro -y así y todo, más que llevadero- lo constituye el ascenso hasta el portillo. A partir de ahí se llega al Txarlazo en un paseo, para llegar al Txolope hay que superar otra empinada pero breve subida, y desde aqui al Solaiera es practicamente llano.
Tengo que confesar que nunca antes había subido a estos montes. El Txarlazo siempre me había parecido una especie de "no-monte", tal vez por su cima atestada de antenas, a la que se puede acceder prácticamente en coche desde el puerto de Orduña. Mi Sierra Salvada siempre había limitado entre el Aro y el Bedarbide. Pero me ha gustado el paseo de hoy.
También tengo que reconocer que mi plan era hacer una circular subiendo por el portillo de Bedarbide - Solaiera - Txolope - Txarlazo y bajar por Goldetxo, con partida y llegada en el área recreativa de la Fuente de la Choza. Pero me he despistado y no estaba seguro de su localización, así que cuando he llegado a Orduña he decidido no perder tiempo y subir directamente hasta el Txarlazo. Cuando ya estaba en camino he recordado que podía tratarse de un espacio que se encuentra nada más coger la desviación que lleva a a Lendoño Goiti, como así he comprobado a la vuelta. Para otro día.
Empezando a caminar, al fondo la inconfundible silueta del Monumento a la Virgen de la Antigua.
Txolope. En su base rocosa se distingue el refugio del mismo nombre.
Fuente Goldetxo.
Portillo de Goldetxo.
Txolope desde el portillo.
Txarlazo.
Txolope, Solaiera, Ungino y Tologorri.
Senda de acceso al refugio del Txolope.
Txolope y sus tres buzones.
Desde el Txolope, la segunda punta es el Solaiera.
Solaiera.
Gallarraga y Ganekogorta.
Eretza y Gallarraga.
Gorbea.
Txarlazo, desde Solaiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario