miércoles, 25 de mayo de 2011

La vida está ahí afuera

No es sólo en Sol. Ya antes de que el próximo sábado los barrios tomen el relevo de la Plaza Solución Madrid es un hervidero de asambleas callejeras. Ópera, calle del Carmen, plaza Jacinto Benavente, calle del Maestro Victoria...





Hacía mucho calor anoche en Madrid, y eran muchos los lugares en los que grupos numerosos de personas, la mayoría jóvenes, discutían sobre feminismo, política, economía, universidad, intentando acordar propuestas y peticiones.

En la asamblea que se celebraba en Maestro Victoria, junto al Corte Inglés, una joven insistía: "Son las 10 y cuarto, llevamos una hora y cuarto, como todos los días, discutiendo. Vamos a hacer propuestas concretas, no como ellos. ¿No queremos distinguirnos de ellos? Pues vamos a proponer cosas concretas. Sólo con indignación no se construye un nuevo proyecto".
"Ellos" eran (eramos, en lo que me toca por el momento) los políticos. Su otredad era, para esa joven y para esos jóvenes, absoluta. Ellos...

"Life is what happens to you while you're busy making other plans". La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes, parece que dijo John Lennon.


Como apuntaba al final de mi comentario de ayer, esperaré a que finalice la semana para hacer un análisis personal de las elecciones y sus consecuencias, tanto en Euskadi como en el conjunto de España. Por responsabilidad, creo que antes debo hacer llegar ese análisis -para su conocimiento, no para su aprobación- a quienes tienen la responsabilidad de liderar el PSE y el PSOE. Ayer, en la reunión del grupo socialista en el Senado, ya señalé algunas cosas al respecto.


No me parece buena idea pasar de ejército de Napoleón (encuadrador y uniformizante) a ejército de Pancho Villa (cada cual dejando suelto a su gabinete de ocurrencias).


En todo caso, en la reflexión que debe hacer el socialismo y la izquierda en general, no deberíamos perdernos la vida que pasa, que ya está pasando, ocupados en hacer otros planes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del lehendakari proponiendo un congreso está muy bien. A ver si tiene éxito y a ver hasta donde llegan los cambios en el partido.

toci dijo...

Ha durado poco la alegría en la casa del pobre. Zapatero dixit.
Ahora solo queda autonomizarse, dejar de mirar a Madrid y mirar hacia aquí y comportarse como partido hacia dentro y hacia fuera pensar lo que se puede hacer como un partido de izquierdas, que si no hay debate en Madrid, lo haya aquí, caiga quien caiga, aunque sea el propio gobierno. ¿porque algo se podrá hacer no?. De morir morir con dignidad.

toci dijo...

El anónimo primero también soy yo.

kala dijo...

Buenas tardes, Imanol:
Cada vez tengo mas claro que estos chicos y chicas como aquél con el que hablaste en Maestro Victoria,lo tienen muy claro. Tienen claro cuáles son los principales orígenes político-institucionales de buena parte de nuestros males colectivos.Y tienen claro que el debate abierto y prolongado es la única manera de diagnosticar cada vez mas acertadamente, y de que esos diagnósticos sean asumidos ampliamente (de aprender juntos y a un mismo tiempo,en definitiva). !Que ilusión produce ver que ahí hay ideas, voluntad de aprender, determinación y humildad¡.Cada vez temo menos que todo esto se vaya al carajo.Conforme pasan los días, le voy viendo a todo esto una pinta mas sólida. !Cuán patéticas se ven en la comparación (incluso prescindiendo de ella)las tontadas de quienes pretenden estar combatiéndolos¡.! Qué hueco,repetitivo,asquerosamente clasista e impotente suena todo cuanto sueltan por la boca¡

Txetxu dijo...

Tengo mis dudas y un serio exceptismo sobre la posibilidad de que algunos sepan situarse donde está la vida y la ciudadanía.

Parece que las elecciones no han pasado por ellos, pero veremos.