jueves, 19 de marzo de 2009

Ciegos hasta el final

Joseba Azkarraga y Jon Landa, durante una visita realizada a Sudáfrica.

Y de una ceguera a otra. Leo lo que dicen al respecto distintos medios de comunicación. La unidad didáctica puesta en marcha por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco con el objetivo de deslegitimar la violencia instruye a las y los alumnos en la existencia de tres tipos de violencia, a saber, la directa, la estructural y la cultural. Lo más curioso de todo esto es que ETA no aparece citada en ninguno de estos tres epígrafes. Y no hay un cuarto. Además, leo en EL CORREO que "el rechazo explícito a la banda armada ni tan siquiera está recogido entre los objetivos del itinerario didáctico".
Como me parece tan inconcebible me hago el firme propósito de consultar el documento en la página web del Departamento de Justicia tan pronto como pueda acceder a una conexión a Internet que rule un poco más que la que en estos momentos puedo utilizar.


http://www.juslan.ejgv.euskadi.net/r45-19300/es/contenidos/plan_programa_proyecto/plan_paz_dic07/es_plan/plan_paz_dic2007.html


Hasta entonces, propongo una posible explicación a esta sorprendente ausencia: los responsables del Departamento de Justicia y de la Dirección de Derechos Humanos viajaron a Sudáfrica y volvieron convencidos de que la mejor manera de buscar la paz y la reconciliación en aquel lugar del mundo era no decir ni una palabra sobre el apartheid.

No hay comentarios: