domingo, 21 de mayo de 2023

Simone Weil

Michela Nacci
Simone Weil
Traducción de Lidia Suárez Armaroli
Altamarea Ediciones, 2023

"El riesgo que corre Simone es que sus obras queden aplastadas bajo el peso de la vida. Las decisiones radicales que llevó a cabo, los sufrimientos que decidió soportar, la pasión que puso en las investigaciones y en los escritos que dejó, el modo de decir la verdad hasta el final (la verdad sobre sí misma y el mundo, y decírsela a sí misma y a los demás), una personalidad tan determinada, pueden hacer que los escritos que nos ha dejado queden un poco en segundo plano y a merced de aquellas. Sería una lástima, pues creía en sus escritos y no dejó de escribir febrilmente hasta el final; sería una lástima porque sería pasar por alto sus ideas políticas, sociales, culturales, artísticas, religiosas".


Este conciso ensayo de la filósofa italiana Michela Nacci es la mejor puerta de entrada al pensamiento y a la vida (realmente son inseparables) de una de las pensadoras más complejas y fascinantes del siglo XX. Pero no solo es una perfecta introducción, es también una invitación a que, quienes ya conocíamos a Simone Weil, volvamos a su obra impulsadas por alguna de las sugerentes reflexiones de Nacci.
 
Es verdad que ya contamos con la completísima biografía de Simone Weil escrita por Simone Pétrement y, afortunadamente, la editorial Trotta ha puesto a nuestra disposición toda su obra. También podemos recurrir a los libros de Francisco Fernández Buey y de José  Luis Monereo Pérez, publicados por El Vejo Topo; al monográfico que la revista Anthropos dedicó a la pensadora, coordinado por Adrià Chavarría; a la aproximación cordial, inmersiva, de Gabriella Fiori; o a la reconstrucción "ficciográfica" de Adrien Bosc de la experiencia de Simone Weil en la Guerra Civil española.
 
 
De manera que en el libro de Michela Nacci no encontraremos novedades ni descubriremos aspectos del pensamiento de Simone Weil que no conozca quien se haya sumergido directamente en su obra o se haya aproximado a esta de la mano de las autoras y autores citadas. Sin embargo, hay algo en la mirada de Nacci que funciona como una suerte de linterna o de candil, iluminando de tal manera las ideas de Simone Weil que despierta el deseo de volver a sus escritos para reencontrarnos con textos que, tal vez, habíamos olvidado y que a través de Nacci vuelven a resonar con enorme fuerza.
 
Personalmente el libro de Michela Nacci me ha servido para repensar cuestiones como el interés por lo concreto de Simone Weil ("A Simone no le gustan las generalizaciones ni las vaguedades, le interesan detalles claramente circunscritos", M.N.), la posibilidad y la relevancia de crear holguras en los sistemas de opresión que nos aplastan ("Esforzarse por crear algo de holgura, un desajuste, en los engranajes de la máquina que nos tritura", S.W.), la vida recuperada y desatada durante las huelgas ("Con la huelga todo se subvierte, anula, incluso todo se olvida: entra en juego la hermandad, la alegría, la fiesta", M.N.), el peso terrible de la conciencia lúcida sobre la realidad ("Volveré a conocer la alegría, pero creo que una cierta ligereza de corazón me será, ya y para siempre, imposible", S.W.)...

Lo dicho, un ensayo excepcional para descubrir o para reencontrarnos con una mujer y una pensadora imprescindible.

No hay comentarios: