domingo, 13 de febrero de 2022

Inhumanos

Philippe Claudel
Inhumanos
Traducción de Mercedes Pacheco
Bunker Books, 2021

"Los barcos zarpan a las seis. Navegamos aproximadamente una hora. Mar adentro. Hacia el Sur. Unos están en el puente. Otros en la proa. Los primeros que los avistan, alertan a los demás. Estamos excitados. Es el mejor momento del día. Una barca, dos, a veces tres o cuatro. [...] Están sobrecargadas. [...] A dos pasos de hundirse bajo su peso. Nos ven. Agitan sus brazos para llamar nuestra atención. Nosotros también los agitamos. Nos acercamos a las barcas. Nuestros barcos giran a su alrededor. Cada vez más rápido. Creando inmensas olas que hacen que se tambaleen y provocan que vuelquen. Aplaudimos cuando zozobran. Miramos los cuerpos en el agua. [...] Regresamos. [...] Es la hora del aperitivo. Después vendrá la cena. Cada día es idéntico al anterior. Las vacaciones son monótonas. Pero son las vacaciones".


Avistamiento y ahogamiento de personas inmigrantes. Dedos amputados a un conductor que hace una peineta. Animada fiesta suicida que termina en linchamiento del anfitrión, aguafiestas arrepentido en el último momento. Parejas firmemente contrarias al aborto que congelan a sus recién nacidos tan pronto como la esposa da a luz. Dios  puesto a la venta, con escaso éxito. Sexo con osos. Instructivas excursiones en autobús para visitar los recintos donde son confinadas las personas pobres. Canibalismo intrafamiliar. Apuestas de esposas como esclavas sexuales. Concurso de lanzamiento de objetos desde el puente de una autopista para provocar accidentes de circulación. Torturas a Papa Noel. Asesinato de personas ancianas. Sexo con peces. Arte con vagabundos muertos...

Philippe Claudel ha escrito un libro que remite al universo de American Psycho o La naranja mecánica, una distopía atroz, una novela de anticipación -según el autor, "de poca anticipación"- que exagera rasgos ya presentes en nuestra sociedad. Veinticinco capítulos breves, escritos con un lenguaje directo como un puñetazo, que nos sumergen en la inhumanidad más abyecta.

Ya en su anterior novela, La investigación, Claudel rompió con el estilo y los temas que lo caracterizaban para denunciar la conversión de nuestro mundo en una realidad mecánica e impersonal, donde cada ser humano concreto es absoluta y literalmente prescindible. Pero Inhumanos es otra cosa: bizarro, gore, brutal... y fascinante. El escritor cree que su editorial habitual en España, Salamandra, no se ha atrevido a publicar este libro por miedo; por su parte, Salamandra dice que la razón de no haberlo publicado no tiene nada que ver con el miedo sino con su valoración de encontrarse ante un libro "minoritario que no podría proporcionarnos un volumen de ventas adecuado". Creo que se han equivocado.

No hay comentarios: