El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI
Seix Barral, 2021
"De hecho, es probable que la parte más complicada (y a la vez la más interesante en términos de la emancipación de los sujetos) radique en tomarse en serio el deseo del otro, es decir, desprenderse de la convicción de que ese otro me pertenece y probar modos de amor que prescindan de esa noción sin dejar de lado eso que Baigorria llama con mucha dulzura querer bien".
Tamara Tenenbaum ha escrito un libro en el que indaga, con perspicacia asombrosa, en las transformaciones que experimenta el vínculo hererosexual en una época en la que el matrimonio o la relación de pareja monógama ha dejado de ser un horizonte vital indubitado.
Es verdad que, así dicho, no parece gran cosa. Se trata de una temática que en los últimos años ha dado lugar casi a un campo disciplinar: el que analiza el normal caos del amor, como titularon su libro de 1990 Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim, con aproximaciones tan interesantes y conocidas como las de Eva Illouz o, muy destacadamente, como el quizá menos conocido libro de bell hooks All about love: new visions (Harper-Perennial, 2000), publicado recientemente en español por la editorial Paidós.
En todo caso, el de Tamara Tenenbaum no es un libro más y está a la altura de los de estas dos reconocidas autoras. Combinando referencias autobiográficas, análisis sociocultural y perspectiva de género, Tenenbaum deconstruye certeramente la ficción del amor romántico ("una ficción que oculta las relaciones de poder subyacentes") y la monogamia, analiza la colonización patriarcal de los deseos, reflexiona sobre las relaciones de pareja de nuevo paradigma (descentrada, enredada, inserta en una constelación de relaciones amistosas, afectivas, amorosas), sobre la vulnerabilidad constitutiva de las relaciones profundas...
Un libro que, por muchas razones, me ha removido, me ha cuestionado y me ha hecho reflexionar. Cuestionador, sencillo de leer pero en absoluto simplista, capaz de plantear cuestiones complejas sin perderse en la abstracción desarraigada.
"Conversar sobre el deseo femenino es clave para educar mujeres y hombres libres y con herramientas para identificar, denunciar y sobrevivir a la violencia sexual. Creemos que un mundo en el que una mujer es dueña de su places es un mundo mejor. [...] Peleamos por el derecho al deseo porque ya no podemos ni queremos vivir de otra manera, pero no porque pensemos que sea fácil o cómodo. [...] Cuando todo está prohibido no hay grises, no hay duda, no hay sutilezas; sólo hay lugar para lo que está bien y lo que está mal, la diferencia es clara y las autoridades que se expiden sobre de qué lado se ubica cada evento o comportamiento, también. El mundo que estamos construyendo es distinto. Va a ser mejor y va a ser más complejo. Pero le vamos a poner el cuerpo a esa complejidad propia de la libertad".
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario