sábado, 8 de mayo de 2021

Primavera extremeña

Julio Llamazares
Primavera extremeña. Apuntes del natural
Ilustraciones de Konrad Laudenbacher
Alfaguara, 2020
 
"Primavera extremeña, primavera mortal y hermosa, primavera llena de luces y de animales en libertad, pese a la gran tragedia que se cerní sobre el planeta... Todos esos adjetivos podría aplicar a lo que yo viví en un lugar perdido en mitad del monte de Extremadura, rodeado de uno de los paisajes más fabulosos de cuantos conozco".
 
 
El 13 de marzo del 2020, en vísperas de que se decretara el estado de alarma que confinó a todo el país, Julio Llamazares viajó con su familia desde Madrid hasta una finca en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, donde permaneció hasta el 15 de junio. Tres meses y dos días viviendo su particular Decamerón, si bien en este caso el tema central del libro sea la naturaleza extremeña, bellamente descrita por el autor, y la vida de los pueblos y las gentes del entorno.
 
Ilustrado con las acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo de Llamazares y, como él, autoexiliado en la naturaleza cacereña, el resultado es un hermoso libro, a medio camino entre la soft nature writing y la crónica de la pandemia de covid-19 observada desde la distancia. Una lectura agradable y sosegada.



No hay comentarios: