domingo, 20 de diciembre de 2020

Atxulaur Haitza, Urtutxe, Axkorrigan... y deambulando por Itxina

Esta mañana he salido a las 8:25 desde Pagomakurre en dirección a Atxulaur Atea, la más conocida de las entradas al macizo kárstico de Itxina. El camino, absolutamente embarrado, es a ratos una pista de patinaje.

 
 

Nada más cruzar el ojo (8:55 h.) he girado a la derecha para trepar hasta Atxulaur Haitza (1.117 m.), primer buzón de la mañana (9:05 h.).

 
 El Anboto surge entre un mar de nubes.
 
 Siguiendo a ratos por la cresta, otras veces descendiendo al bosque para encontrar el camino menos incómodo, me he dirigido hacia el Urtutxe, el segundo buzón de hoy.
 
 
Por el camino paso por una cima intermedia que, según he visto en alguna ruta, se llama Iruagineta. Pero como no aparece reseñada en Mendikat, no la tendré en cuenta.
Urtutxe y Axkorrigan.
 
Urtutxe (1.090 m. / 9:55 h.).


Continuo hacia el Axkorrigan. El terreno es complicado, con numerosas grietas. Hay que cuidar mucho dónde se pisa.
 
 Axkorrigan (1.099 m. / 10:15 h.).
 
 
 
 Gorbea.
 
Anboto.
 
Ganekogorta.
 
El Abra.
 
Vistazo hacia atrás.

He decidido introducirme en Itxina y salir a Arraba por Kargaleku o por Igalerantz. Porque todavía era pronto, para evitar el barro del camino de Atxulo a Pagomakurre y porque en una próxima salida quiero subir a las cumbres del interior de Itxina, en el corazón mismo del laberinto, y quería echar un vistazo a la zona: Txiritxakoatxa, Hatxiki, Itxinerdikoatxa e Iturri Ederrako Puntie
 
Axkorrigan desde la hoya que hay en su base.
Esta imagen nos da una idea de los que nos encontramos en el corazón de Itxina: una sucesión de dolinas y cumbres interiores, sin caminos claros, que exigen un gran esfuerzo y un continuo sube y baja. Eso sí, el paisaje es hermosísimo.
He pasado por la cueva de Supelegor (10:55 h.).
Y junto a dos cuevas más.
Hasta regresar al cruce bajo Atxulo. Como he dicho antes, he decidido alargar la caminata cogiendo dirección a Kargaleku, pero saliéndome en ocasiones del sendero para preparar futuras ascensiones.
Al fondo, Axkorrigan y Urtutxe.
El caso es que entre subidas y bajadas, buscando el mejor camino, he llegado al paso de Igalerantz a las 12:40 h. Desde aquí he bajado a Arraba y apretando el paso he regresadoa Pagomakurre a las 13:05. Que hoy habíamos quedado en el pueblo para tomar una cerveza...


1 comentario:

Alberto dijo...

Precioso el recorrido Imanol, lo he hecho en una ocasión y disfruté muchísimo. Si vas el próximo domingo al corazón de Itxina, como dices, te puedo acompañar si quieres, a la hora que sea. Saludos