domingo, 23 de diciembre de 2012

Hotel del Norte


Me lo recomendó hace un mes Iñaki, en la Librería Cámara, pero esa tarde ya me habían guiñado sus hojos (con hache de papel) un buen montón de libros, así que lo dejé para otro día. Ese día llegó antes de lo esperado en la forma de inesperado regalo. ¡Gracias!

Hotel del Norte es una novela de Eugène Dabit, publicada en 1929. Su lectura me ha hecho sentirme como el personaje de James Stewart en La ventana indiscreta, observando las vidas de la pobre Renée, víctima de su amor romántico siempre mal orientado, del viejo Deborger y el machito Julot, de las familias Ramillon y Chardonnerau, de las hermanas Pellevoisin, condenadas a una vida de soledad compartida, del feliz cornudo Marius Pluche, de Raoul Farges, artista dramático y pícaro, del agitador Bénitaud... Son decenas las personas que pasan por el Hotel del Norte, llevando consigo toda su vida; algunas se instalan en una de sus habitaciones de manera permanente, otras sólo se quedan unos días. Pero todas ellas entrecruzan sus pasos, sus sueños, sus tragedias, en los mismos pasillos. Y el lector, que empieza a pasar las hojas del libro como un voyeur, acaba por sentir que es uno más de ese montón de náufragos arrojados a ese hotel en las orillas del canal Saint-Martin.

La novela de Dabit sirvió para rodar en 1938 una película del mismo título, de 1938 Ahora toca localizarla, ya que lo que he leído sobre ella me parece muy sugerente.


Por cierto, el Hôtel du Nord que da título tanto a la novela como al largometraje, existe y fue salvado de la demolición y declarado Monumento Histórico de Francia gracias a la relevancia obtenida como escenario literario y cinematográfico.





No hay comentarios: