lunes, 10 de mayo de 2010

¡¡¡El lehendakari ha dicho culo!!!

El diario DEIA trae a su portada de hoy una foto del lehendakari Patxi López durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de ayer. Esta:


Que nadie se moleste en intentar localizarla en otro lugar que no sea la edición en papel del periódico nacionalista. En su web, es otra la foto que podemos ver:

Resulta sorprendente que un periódico serio -o sea, un periódico- recurra a un juego tan tonto para descalificar a un ¿adversario político? que, además, en este caso resulta ser el lehendakari de Euskadi.

Como esos juegos de palabras forzados, tan queridos por los niños más chicos:

- Aita, deletrea "tubérculo".

- TU-BER-CU-LO

- ¡Has dicho "culo", has dicho "culo"!


Resulta especialmente sorprendente que DEIA recurra a tan ramplona imagen precisamente el día en que convierte en noticia fundamental el hecho de que un asesor del PSE-EE escriba en su perfil de Facebook comentarios "como mínimo políticamente incorrectos" que "han provocado indignación en plataformas digitales de signo jeltzale".

Por no hablar del pie de foto: "La proyección de palabras durante el discurso de López le jugó una mala pasada, convirtiendo 'entendimiento' en un polisémico 'miento' a ojos de la cámara".

No, miren: las cámaras, como las piedras, no tienen ojos. Esta es la primera lección de ética periodística. No hace falta leer a Susan Sontag o a John Berger. Basta con saber que las cámaras tienen una función que se llama "enfoque". Y que quien enfoca -es decir, quien selecciona y enmarca- es el fotógrafo.

Hace ya un tiempo, un presentador de los informativos de la noche en una cadena de televisión privada terminaba siempre su programa diciendo: "Así han sido las cosas y así se las hemos contado". Tan pancho.
Ahora trabaja como provocador -perdón, como moderador- de un programa de debate político en Tele Madrid.
Por lo visto, también mete horas como asesor en la redacción de Deia.


En cualquier caso, yo me quedo con otra imagen de las que pudieron verse ayer en el BEC de Barakaldo: esa rosa, esa rama de roble y esas manos entrelazada que el lehendakari colocó a modo de ofrenda en un pequeño atril como símbolo de su voluntad de que los vascos sepamos "caminar juntos" para afrontar nuestro futuro.


"Una ofrenda triple a los vascos de toda condición, hayan nacido en Ataun, en Balmaseda o en Extremadura", consistente en una rosa roja "en reconocimiento de la tradición socialista, en una rama de roble, porque es "el árbol frondoso de la libertad que da cobijo a la diversidad de todos los vascos", y en una pequeña figura de dos manos entrelazadas por "un futuro de esperanza, por la unidad de la sociedad vasca y la esperanza de un mañana mejor".

20 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Me parece lamentable que un periódico se dedique a eso.
Saludos,

Diego

Anónimo dijo...

"Un dedo señala el cielo y el necio mira el dedo"
Señor Zubero: Relájese. Ya se ha ganado el cargo, el sueldo, el siguiente cargo en Madrid o donde le toque...
Se lo voy a explicar: la foto es una obra de arte, una coincidencia afortunada que el fotógrafo-testigo ha sabido capturar y el periódico ha sabido explotar. Su presidente, su jefe, es un mentiroso. No es un juego de palabras: mintió durante la campaña electoral prometiendo "una y mil veces" que no pactaría con el PP y luego ha seguido mintiendo siempre que ha tenido ocasión. Pero como la mentira (desgraciadamente) no es una cagarruta que el mentiroso lleve sobre la pelambrera casposa, el Arte, superando la falta de materialidad, ha dado un paso más allá en su capacidad de mostrar lo invisible. La foto muestra al Emperador en pelotas. Que usted no lo aprecie es una prueba más de que viven en la Lopezlandia feliz que a otros se nos niega. Pónganse la Power Balance -pídansela a la madre del Emperador- y vivan una vida plena y equilibrada. Y sólo lean la prensa amiga que les ha puesto ahí y a la que pagan, hombre!.

Aitor dijo...

Bueno, Patxi López se subió a la tribuna y mintió. Al menos esa es una percepción de la realidad que comparten muchas personas y que es, cuando menos, tan válida como la contraria. La foto de la portada no hace más que reflejar dicho hecho.

¿O es que aquí solo puede haber un "Así son las cosas y así se las hemos contado"? (Y no me refiero al de la portada del periódico)

Sasetaurrena dijo...

Señor Zubero, osea que para usted que un asesor del Gobrno de Euskadi llame NAZIS y LADRONES a los votantes del partdo mas votado, nos reprochable??? Tal vez le da igual que a su familia se le drijan en esos términos, y que quiere que le diga, a mi hasta me la resbala, pero de ahi a que no merfezca n squiera reproche, ya es el descojono padre.
Lo que me faltaba por ver, que defienda usted táctamente el insulto al diferente,,, dese una vuelta por la página de su "asesor" para ver las perlas que nos dedica... sin duda mas gordas que culo y kaka... por favor, por lo menos dejenos levantar el dedo para decir que nos duele !!!

anton dijo...

Sabemos que al lehendakari sus padres le justifican las ausencias a las clases de Euskera, sabemos que nos recomienda "ver vaya semanita", tambien sabemos que usted justifica sus mentiras y veremos las que quedan por salir.

Imanol dijo...

Anónimo: ¡qué nivel argumentativo y, sobre todo, qué categoría humana! Lo que se pierde Euskadi por no conocerte mejor.

Aitor y Sasetaurrena: Disculpándome por agrupar mi respuesta. Basta con leer lo escrito por Anónimo para que coincidamos, creo, en que la blogosfera está muy lejos de ser esa comunidad de diálogo y deliberación ampliada hasta el infinito con la que seguramente soñamos para convertirse, en tantas ocasiones, en un espacio cutre donde el insulto sustituye a los argumentos. Creo que ese no es mi estilo, y voy a intentar mantenerme firme en esa posición.
Pero supongo que también podemos coincidir en que no es lo mismo el barriobajerismo entre particulares en las redes sociales que la manipulación en un periódico. Algunos líderes nacionalistas, especialmente Xabier Arzalluz, la han sufrido en bastantes ocasiones (las tipicas fotos que intentan transmitir una imagen caricaturesca de "iluminado" y cosas así) y me parece igualmente inaceptable.
Y por supuesto que uds. puede mostrar su indignación o disguisto con el lehendakari y su gobierno, no hace falta ni decirlo.

Anton: Pues lo mismo que a Anónimo...

Anónimo dijo...

Sr. Zubero: lo siento pero le acabo de perder el respeto, y de verdad que se lo tenía. El Sr. Lopez ha mentido a la sociedad vasca, de eso no cabe duda alguna, al negar vehemente y reiteradamente que iba a pactar con el PP. La fotografía que publica DEIA en su portada puede ser mas o menos afortunada, pero desde luego no constituye injuria; si lo son los comentarios del asesor "socialista" en Facebook. Por otro lado la técnica periodística que utiliza DEIA es usual en otros medios, como El Mundo, claro que éste último desde el nacionalismo español de derecha dura, es un rendido admirador de Patxi Lopez, quizás por eso a usted le parece normal. Lamentable su comentario. Han perdido ustedes los papeles.

Imanol dijo...

Al firmar como ANÓNIMO no puedo saber si se tarta del mismo que empezaba su comentario llamándome necio y ¿pesebrero?.
Si lo es, casi le prefiero ahora que, según dice, me ha perdido el respeto: al menos no me insulta tanto.

Si no lo es, si se trata de un ANÓNIMO distinto, le pido que no tenga en cuenta lo escrito anteriormente y lea sólo a partir de aquí.
No sé de dónde saca que me parezca "normal" que un diario injurie al nacionalismo vasco: ya he dicho en mi comentario que no. Como ya he dicho que no es mi estilo utilizar las redes sociales para hacer debates barriobajeros. Ni es mi estilo, ni apoyo que se hagan, ni me reconozco en ellos, ni les río la gracia.
¿Podríamos entre todas y todos dignificar un poquito más el debate político en las redes sociales? Discrepar, criticar, argumentar... por supuesto, y con la energía que se quiera. Pero, por favor, sin perder ni perdernos el respeto.

Begoña Muro Azurmendi dijo...

Lo único lamentable que hay en todo esto, es que el Lehendakari solo se dedique a eso, a mentir...que le pagamos para que curre, para que curre como curramos los demás, y no para que este enchufado a su Ipod todo el día, y luego elija las canciones que elige...de eso mejor no hablamos no...anda que ya os vale, no tenías a nadie mas competente...ene, y no me contestéis zapatero por favor...

Imanol dijo...

Begona, por favor: ¿de verdad crees que con ese comentario demuestras la competencia que se te supone y sin duda tienes?

Anónimo dijo...

Begona, por favor: ¿de verdad crees que con ese comentario demuestras la competencia que se te supone y sin duda tienes?

Buf... respuesta al mas puro estilo jon juaristi.
¿Como era eso de la hermandad universal y la mano tendida? Lanzas soflamas que pareces jack nicholson hablando con el jefe de los marcianos de mars attack y luego te pones a faltar a la gente que participa en tu blog. Chico, que violencia...

Imanol dijo...

Sigo sin saber con qué ANONIMO hablo, pero bueno...
No sé dónde ves falta de respeto en mi comentario. Lo de la competencia que "se supone" es porque ha de suponerse para acusar a otra persona de incompetente; y lo de la competencia que "sin duda tiene" es así de literal: la tiene, a la luz de lo que dice en su propio perfil de blogger.
Y dicho esto: ¿qué se supone ahora que debo hacer yo, mentarte a Sleepy Hollow?
Pues va a ser que no.

Anónimo dijo...

siento lo de aparecer como anónimo pero igual debes migrar a un sistema mas abierto que permitiera poner un nombre sin estar metido en una cuenta de google o similares.
Creo que las personas que os metéis con un blog abierto como es tu caso, cosa que ya merece un respeto, debéis cuidar a la gente que os lee. Pero cual es la finalidad de escribir y permitir participar, si luego la respuesta que das, es cuando menos impertinente?.
No te tomes todo de manera tan personal y disfruta del momento. Que quien tiene poder que se defienda, nosotros solo somos tximitxurris.
un saludo,
Cotton.
pd. a mi tb me ha gustado el articulo de soroa

Imanol dijo...

Ya no eres "anónimo", Cotton. No creo haber sido impertinente en mis respuestas, de verdad y en todo caso no quiero serlo.
Concibo este blog como un espacio de libertad; y quiero que quien se asome al mismo se sienta tan libre para opinar como yo mismo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Uauuu, la bronca que ha generado este post. Pues estoy con usted, señor Zubero. Lo de Deia me parece impresentable. Tanto su portada, como lo de elevar a categoría informativa lo que un currela del Parlamento escriba en su Facebook.
Pero lo peor es que cada vez que se reprocha a alguien del PNV la actitud de Deia, repliquen que hacen lo mismo que El Mundo o La Razón.
Creo que Euskadi iría mejor si todos aspirásemos a la excelencia, en lugar de compararnos con el barro.
Baxter

Imanol dijo...

Es cierto, Baxter, a mi también me ha sorprendido. En todo caso, quiero quedarme con una lectura en positivo: creo que si recorremos la historia de este post podríamos coincidir en que, habiendo empezado la bronca en un terreno muy embarrado, entre todos hemos ido planteando la discusión cada vez en unos términos más adecuados para alcanzar, no la excelencia, pero sí al menos una mejor adecuación a la auténtica entidad del objeto de la discusión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En fin Imanol, da gusto como, cuando quieres, te la coges con papel de fumar.

La foto de Deia: malo, malo...

Los comentarios del Pastor que rozan la xenofobia: ns/nc

Y debo tener alzheimer porque no recuerdo tus quejas en cualquiera de las muchas jugadas similares, o peores, que le hacían, por ejemplo, a Ibarretxe.

Mejor que sigas los consejos del aludido y te lo tomes de mejor humor viendo "Vaya Semanita".

Unknown dijo...

Cotton,siento decirte pero es que no das una en lo referente a Imanol,como se nota que no le conoces y de verdad es una pena,te quedarias asombrado como yo me quede en su momento.Perder el respeto yo no se lo perderia nunca,porque no conozcoa nadie que respete mas a las personas que el.En politica pienso que fue de rebote y sin quererlo,lo suyo es la Uni y sino al tiempo.Baxter,estoy contigo,no puede tomarse la actitud de Deia y que te repliquen con el Mundo,La Razon,El Pais o el para mi el ilegalmente cerrado Egin,entonces no acabariamos nunca el debate,seria la pescadilla que se muerde la cola y como sabeis cada periodico enfoca la misma noticia segun le interesa.Yo tambien se que Patxi Lopez miente pero ese no es el debate.Ala ahora a ver todos "Vaya Semanita".Un saludo.

Anónimo dijo...

Nada, Balbás es un "currela", y no se tiene en cuenta lo que dice. Que poca verguenza tenéis algunos. En cuanto a lo de Deia, no habeis oido nunca que una imagen vale mas que mil palabras? Ah, y si fuese a la inversa, tanto El Correo como EL Mundo hubieren utilizado esa foto, asi que no vengamos haciendonos los ofendidos.

jesùs dijo...

Despues de leer el articulo del señor Imanol muy personal y sin faltar a nadie, se le falte el respeto , es su opinion, como la podeis tener vosotros señores anonimos, que le pagan en Madrid, y que,quien os paga a vosotros, que lo mismo da.Me parece que conoceis poco a Imanol,una persona respetuosa y sencilla con todo el mundo. yo creo que un blog està para expresar cada uno su opinion pero siendo totalmente respetuoso con las demas personas.