sábado, 31 de octubre de 2009

Terror, sadismo, diversión

EL PAÍS publica hoy el reportaje titulado "¿Es insano el cine de terror sádico?". La calificación como película X del filme Saw VI ha reabierto un debate sobre el cine de terror, cada vez más alejado de los personajes, los escenarios, las estructuras y las reglas clásicas del género para deambular por los oscuros caminos de la crueldad y el sadismo.
Una opinión: "Desde mi perspectiva, películas que hacen dinero causando malestar psicológico es mejor que se pasen en salas X. Es como escuchar durante dos horas a un violador diciendo que todas las mujeres son iguales y no contrariarle. Y conste que soy un gran aficionado al terror, pero esta saga promueve que salgamos del cine peor de lo que entramos. Desde el punto de vista del arte no la censuraría, pero desde el punto de vista de un psicólogo, sí".
Otra, distinta: "Es totalmente inútil darle vueltas o buscar excusas en este tipo de películas. La violencia tiene que ver con la estructura social, la familia... Es cierto que hay actos anecdóticos. A veces un niño desequilibrado imita acciones que ha visto en el cine, pero es un problema minoritario. La violencia artística no influye en la real".
Mucho se ha discutido sobre la posible influencia que el espectáculo de las violencia de ficción pudiera tener sobre el comportamiento de niños y jóvenes. Hay un libro de Gerard Jones, Matando monstruos. Por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria, que a mí me ha servido para desdramatizar y repensar la cuestión en positivo.
“Si no tomamos en cuenta el significado de la conducta infantil -escribe Jones-, hacemos algo peor que invalidar la investigación. Nos arriesgamos a entenderla al revés, buscando sólo efectos negativos cuando deberíamos ver lo positivo, y por tanto estamos impidiendo que los niños utilicen unas herramientas que pueden ayudarles a tratar las auténticas tensiones que nos preocupan”.
Ahora bien, ¿es de eso de lo que se trata cuando nos referimos a películas como las de la serie Saw?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/mapa%20corrupcion.pdf

Un pequeño comentario porfa, que no se diga.....

Costa... fuegos
Liberal, según el momento
Una oferta que no podrá rechazar
Una foto con Obama
¡Qué alborozo, España hundida en el pozo!
El olfato de Rajoy
Etc...

...que solo vemos la paja en el ojo ajeno.

Animo un pequeño esfuerzo de autocritica, animo que si tu quieres puedes.

kala dijo...

Saludos,Imanol¡ Lo cierto es que es un ambito complejo que requiere ceder la palabra a una multitud de expertos(y puntos de vista) en las diferentes disciplinas de conocimiento que tienen algo que decir al respecto.Y publicitar sus juicios fomentando la reflexion y el debate publico.En cualquier caso,cabe,desde la mera observacion de las conductas,actitudes,esteticas...promocionadas,destacar ,al menos,un par de aspectos:Por un lado,la exaltacion/estetizacion de la maldad cuando viene acompañada de algun elemento fascinante,y la banalizacion de la misma , de la violencia,la crueldad y el sadismo.
Se produce con frecuencia una celebracion continua del abandono al desahogo mas destructivo a modo de "rebeldia" y "honestidad".

Imanol dijo...

Totalmente de acuerdo con la complejidad del tema en cuestión. Yo mismo me debato, no ya como sociólogo sino como padre de una niña de 10 años, entre los extremos del alarmismo (a veces) y de la desdramatización. Suelo decirme a mí mismo que mis mayores aficiones cuando yo era crío era jugar con soldados, matar indios (más que el general Custer), etc.
También me ha gustado desde siempre, y lo digue haciendo, el género de terror, tanto en literatura como en cine. Pero hay desarrollos temáticos en ambos campos (más en el cinematográfico) que me estremecen, como si estuviésemos traspasando un límite peligroso.

kala dijo...

Ese es el asunto,Imanol;ciertos desarrollos tematicos y ciertos tratamientos banalizadores y estetizadores de la violencia y la maldad mediante los cuales,el daño inflingido al otro queda redimido u obviado cuando no ensalzado,si el agresor atesora cualidades susceptibles de generar fascinacion(inteligencia,estilo,erudicion,cinismo..).Otro ambito donde se produce la banalizacion/exaltacion de lo abyecto es el del porno.No hay mas que visitar algunos lugares de internet de los mas conocidos para que cualquier persona con un minimo de sensibilidad se indigne hasta la nausea.Es brutalmente escandaloso como se vincula el tratamiento infantilizador de l@s protagonistas de los videos con la idea de morbo.Y como se explota el morbo despectivo y agresivo,propio de autenticos violadores en potencia,hacia las mujeres sexualmente activas y liberadas.
Me llama mucho la atencion la nula repercusion que tiene este asunto en los medios,porque es tal la desfachatez con la que apelan a una sexualidad tan claramente insana y agresiva.Un saludo.