jueves, 5 de marzo de 2009

¿DERECHO DE PNVERNADA?

Habla Iñigo Urkullu de "golpe institucional". Se olvida de que lo que hemos elegido es diputados del parlamento autonómico, que son estos quienes tienen que sumar votos para elegir al lehendakari y que, sencillamente, hoy por hoy al PNV no le sale la suma. Por ser la lista más votada le corresponde intentarlo. Pero sólo eso. Los 30 escaños no dan derecho ni garantizan nada. Se lo tendrán que currar.
Hablan de "pactos contra-natura" los mismos que han sumado todo lo que han querido con el fin de apoyar un gobierno sin ninguna coherencia interna: un lehendakari elegido con votos de EHAK, unos presupuestos que sólo han salido adelante por elejercicio responsable de oposición del PSE, una ley del suelo impulsada por EB y rechazada por PNV, una política educativa desarrollada por EA y rechazada por PNV...
El nacionalismo vasco sigue funcionando desde la muy antigua cultura del "derecho de pnvernada". Euskadi como PNVtoki.

8 comentarios:

Tutto dijo...

Aupa Imanol,

Primero de todo, gran descubrimiento tu blog.

Y totalmente de acuerdo con tu post, esto ha sido el patio de su casa durante demasiados años y ahora no dejan que nadie entre a airearlo y limpiarlo un poco porque quizá tienen demasiado miedo a que al limpiar, se vea que el alicatado del suelo hay que sanearlo y lo que hay debajo igual no es muy bonito.

Hay mucho pañal entrando en Sabin Etxea y sobretodo deberían tener cuidado sus dirigentes con lo que dicen, porque desgraciadamente, en este país, hay mucho energúmeno cejijunto dispuesto a hacer verdaderas tropelías a la mas mínima incitación (Y no me refiero a los de las bombas)

Salu2

JaviC dijo...

Hola Imanol, a mí más que derecho de pnvernada, me surge la imagen del gatillazo; "casi, pero no" y como se le puede quedar el cuerpo al "partido" si todo el mundo se da cuenta del fiasco: que no es tan hegemónico como se proclamaba.

Por otra parte me parece que Urkullu tiene la dificíl tarea de intentar salvar los trastos y preparar la salida de escena de Ibarretxe antes de poder pactar con el PSOE-PSE. Y antes de esto desalojar... Lakua, dejándolo limpio.

Ánimo con el blog. JaviC

Imanol dijo...

Hola Tutto, gracias por tu interés.
En la actual situación yo puedo comprender la frustración del PNV, su malestar, lo que se quiera. Lo que no es aceptable es la forma en que este malestar se expresa.
Como bien dices, lo último que necesita este país es la descalificación sin matices del futuro gobierno de Euskadi, sea cual sea su composición.
Cualquiera que sea este gobierno será irreprochablemente democrático y lo que habremos de exigirle es que gobierne con atención exquisita a la complejidad de este país.
Un abrazo.

Imanol dijo...

Tienes razón, JaviC, al poner la atención sobre la importancia de que el PNV empiece a aceptar que es un partido más, muy importante sin duda, pero que no está destinado a mantenerse por siempre en el poder.
Y esto que digo aquí lo defiendo igualmente para Andalucía, Extremadura o donde sea.
La democracia será más sana y más viva en la medida en que los partidos políticos sepan que tienen que ganarse el voto de las y los electores en cada ocasión, que no tienen rentas aseguradas de las que vivir.

Iñaki dijo...

Hola, Imanol.
A mí también me sorprendió lo del "golpe institucional". Creo que es inoportuno emplear la palabra "golpe" en estas circunstancias.
Estos señores confunden partido, gobierno, régimen, programa e ideología. Lo cual no extraña, teniendo en cuenta que la mayoría de los seguidores del PNV confunden ser vasco con ser nacionalista vasco. Los que orgullosamente soportaron durante años la etiqueta de malos españoles aprendieron -no es de ahora- a repartir credenciales de buenos vascos.
Se han acostumbrado a estar toda una vida en Ajuria Enea (Franco duró 36 años y medio, estos llevaban aproximadamente 30), algunos de sus votantes no habían nacido cuando Carlos Garaikoetxea estrenaba despacho en el Paseo de La Senda.
Ahora toca, si todo va como espero, gobernar para todos, demostrar que se puede mantener la "E" de las siglas sin ser españolista y evitar caer en el maniqueísmo que tanto hemos criticado.
Hacer política dentro de un estado democrático de derecho.

Un saludo.

Unknown dijo...

Imanol, leo tu post asombrado.

Coincido contigo en que en estas elecciones NO SE ELEGÍA LEHENDAKARI si no parlamentarios que posteriormente lo elegirán.

Sin embargo, no negarás que tiene su importancia. Se sabe que dependiendo de las fuerzas ganadoras esta elección dependerá. Me sorprende esta crítica cuando tu partido lo hizo en las generales. No ví que lo criticaras. ¿por qué este cambio?

También hablas de un lehendakari elegido con los votos de EHAK y de la aprobación de unos presupuestos gracias a la oposición responsble del PSE. Sorprendente cuanto menos.

No hablas en ningún momento de aquellas propuestas rechazadas por el parlamento cuando la suma PP PSOE y EHAK daba y que eliminándolos hubiera optenido su aprobación ¿por que los socialistas no contais esta realidad?


Sorprende más cuando hablas de la responsabilidad del PSOE. me sorpende porque en ningùn momento hablas de que la Dirección del PSOE dijo que NO SE PODRÍAN rechazar NINGUN PRESUPUESTO por parte del PSOE que estuviera en la oposición. Así que de responsabilidad nada, sino que fue gracias al mandato imperativo del Zapatero.

Pero me gustaría recordar que además de eso, hubo una votación anterior en las Cortes Generales. Se que desde el Senado vivis esto con lejanía sobre todo porque tiene unas funciones un tanto extrañas. Y Recuerdo como Zapatero pactaba con el PNV los presupuests generales, donde por cierto le sacaba una buena tajada, a cambio de apoyar los presupuestos de Euskadi. Por lo tanto a Patxi López no le quedaba más remedio que apoyarlos.

Esto lo único que demuestra es que Patxi Lopez hace lo que le mandan desde Moncloa.

Y una pregunta: ¿cómo se funciona en Andalucía donde el Presidente del Gobierno sigue siendo el mismo durante 30 años? Eso en vez de ser el PSOEtoki lo llamareis el Chavestoki no?

un saludo,

Imanol dijo...

Hola Aratz, gracias por interesarte en este blog. Varias cosas:
(1) En relación a lo que comentas sobre Andalucia, me remito a lo que digo más arriba.
(2) Perdona, pero no entiendo lo que dices respecto de las generales.
(3) Supongo que aceptarás que no es lo mismo coincidir con EHAK en una votación negativa sobre una medida concreta que acordar en positivo una decisión tan relevante como es la investidura del lehendakari.
(4)Mantengo lo de la oposición responsable del PSE. Tambiben, por ejemplo, en lo relativo a la ley del Suelo.
Lo dicho, un saludo.

Unknown dijo...

Kaixo Imanol,

En relación a las elecciones generales.

Como estudiante de políticas que soy- supongoq ue tú como sociologo- tenemos que decir que las elecciones españolas no son presidencialistas. Pero no se puede negar que las campañas elecotrales van hacia esa tendencia.

pero cuando hoy en día vota la gente la importancia no la tiene especialmente el partido si no más bien el candidato. De ahí que se resalte la figura del candidato. Y que quienes critican la bipolaridad es la misma que hizo el PSOE en las generales.

Sobre el apoyo de EHAK hombre es cierto que no tiene la misma trascendencia la elección a lehendakari que una ley normal.

Pero también es cierto que en esta sociedad existe un número determinado de gente que no condena la violencia. Y que como los fascistas tendrían que tener la oportunidad de estar representados. Más cuando tienen peso.

En el parlamento no les he visto apoyar a ETA si bien es cierto que legitimamente no condenan la violencia cuando hay un atentado. Sin embargo, si les he visto tumbar leyes que sin ellos el PSOE y el PP no hubieran tumbado. y hay que recordar que en la votación hubo votos que coincidían con el PSOE y con el PP ¿por qué eso no se critica? Creo que la hipocresía de tu partido roza lo absurdo.


Espero que si algún día criticas en un medio público el apoltronamiento del PNV en ciertos gobiernos hagas alusión al Partido que representas en lugares como Andalucía.

Y es cierto que no salieron leyes por problemas de consenso en el tripartito pero si por eso es inestable no vamos a analizar lo ocurrido en Cataluña donde a pesar de la mayor independencia que tiene el PSC del PSOE no se ponen de acuerdo ni para el tema de la financiación.
Eso sí que es inestabilidad política.

Un saludo,
Aratz