martes, 26 de octubre de 2021

Vivir en tiempos turbulentos

Zygmunt Bauman
Vivir en tiempos turbulentos. Conversaciones con Peter Haffner
Traducción de Lorena Silos
Tusquets, 2021


"Cuando me muera, que será pronto, porque soy un hombre muy mayor, moriré insatisfecho e infeliz. Porque hay una cuestión con la que he lidiado para conseguir una respuesta convincente y no la he conseguido. Y sé que ya no hallaré la respuesta. No tengo tiempo. la pregunta es muy sencilla: ¿cómo renovamos el mundo?".


El periodista y ensayista Peter Haffner conversó con Zygmunt Bauman en cuatro ocasiones, los días 10 de febrero de 2014 y 21, 22 y 23 de abril de 2016. Apenas un año después, el 9 de enero de 2017, falleció el lúcido y longevo sociólogo, uno de los más populares y citados.

Conversaron sobre algunos de los grandes temas que Bauman ha abordado en profundidad en su extensa obra: sobre el amor y el sexo (también sobre la propia experiencia amorosa de Bauman); sobre la memoria histórica de la época comunista en Polonia, la colectiva y la personal (tenso el fragmento en el que periodista y sociólogo conversan sobre la pertenencia de Bauman al Cuerpo de Seguridad Interna); sobre sus influencias intelectuales y literarias; sobre sus raíces judías y su breve estancia en Israel tras su expulsión de Polonia ("¿Por qué decidí no quedarme en Israel? La razón es sencilla. Me fui a Israel porque me había expulsado de Polonia. ¿Quién me había expulsado? Los nacionalistas polacos. Y en Israel me obligaban a convertirme en nacionalista, en nacionalista judío. Me parece absurdo y, a la vez, espeluznante buscar en un nacionalismo el remedio contra otro nacionalismo"); sobre el compromiso social y político de las y los intelectuales (no lo ve muy viable: "Quien busca la verdad no se mete en política"); sobre el poder, la identidad y el consumismo, la solidaridad y la responsabilidad, sobre la moral; sobre internet y las redes sociales; sobre religión y fundamentalismo (tremendamente sugerente la cuestión de "por qué es importante creer en un dios que no existe")... 

"Mi vida consiste en reciclar información", cuenta Haffner que le dijo Bauman. Reciclador de información en un mundo en el que la principal dificultad para elaborar un programa de acción es "el exceso de información". Un ejercicio de reciclaje y condensación de información baumaniana que sirve, a quien no lo haya hecho, para introducirse en la cosmovisión del sociólogo polaco; y a quienes desde hace años tenemos a Bauman como un recurso cercano para aportar luz y encarnadura a nuestros análisis sociales, para reencontrarnos con un pensador necesario, profundamente ético.




No hay comentarios: