domingo, 1 de noviembre de 2020

Mendiola, Peñablanca y Eretza

Sensación de pre-confinamiento. Aparco en la entrada al barrio de Saratxo y me dirijo hacia el Eretza (887 m.). Por el camino pasaré por el Mendiola (750 m.) y me acercaré, también, hasta el Peñablanca (755 m.). Hasta el Eretza el camino está perfectamente señalizado.

He empezado a caminar a las 8:05 h.. De frente, el Eretza.

Por la pista de la izquierda.

 Subiendo por el cortafuegos hacia el Mendiola. Vistazo hacia atrás,

La modesta cumbre del Mendiola (8:40 h.). De frente, el Eretza.

 Subiendo por el cortafuegos, casi al llegar a la zona rocosa, un mágico sendero nos introduce en el bosque y nos lleva hasta un collado a pocos metros de la cumbre del Eretza.

 

 

En el collado (9:00 h.) decido, en lugar de subir a la cercana cumbre, dirigirme hacia Peñablanca. Había un grupo muy escandaloso en la cima del Eretza. Me sale el alpinistócrata que dice: "¡Domingueros!". Lo domino, y el demócrata huraño dice: qué disfruten, pero a ver si cuando llegue yo se han ido.

 Desde Peñablanca (9:13 h.), toca remontar una larga cuesta herbosa hasta el Eretza.


Llegando a la cumbre del Eretza. Al fondo, el Abra.

Eretza (9:40 h.).
Perspectiva hacia Ganekogorta y Gallarraga.
Zoom al Pico de la Cruz...

 
... Sierra Salvada...
... el Superpuerto, de Bilbao, claro...
... Muskiz y La Arena.
Mendibil y cortafuegos, desde la cumbre
Cortafuegos y Eretza, desde Mendibil.
En el descenso hacia Saratxo me he entretenido por los pinares, buscando alguna seta. 
Setas y hongos he visto cantidad, pero comestibles solo un puñado; suficientes para un arroz.
He vuelto a Saratxo a las 11:25 h.
Como era pronto cuando he llegado a Alonsotegi, cervecita en la agradable terraza del Geltoki.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaixo Mendizale, me podías decir que clase de seta son las bolitas blancas de la foto? Un saludo!!