A las 7:55 he salido de casa y he cogido el camino que, pasando por el barrio de Azordoiaga, lleva hasta la antigua zona minera de Mintetxu, desde donde sale una pista que lleva hasta el Pagasarri o, bordeando el Ganekogorta, regresa a Alonsotegi pasando por Zamaia y el barrio de El Somo. El plan de esta mañana es coger esa pista pero evitar las cumbres más (re)conocidas, hoy repletas de gente, para caminar por cimas menores y menos transitadas: Koxkorra (494 m.), Ebitxe (477 m.) y Parada (259 m.). Tres "tachuelas", pero llenas de hermosos rincones; además, entre los dos primeros y el Parada hay la suficiente distancia como para exigir una buena caminata.
Ermita de San Juan, en Azordoiaga.
Mintetxu (8:15 h.). La carretera de la derecha lleva hasta el pantano de Artiba. La pista asfaltada de la izquierda es la que hay que coger para el recorrido de hoy.
Nubes hacia la zona del Pagasarri.
Continuo por la pista en dirección al Pagasarri. A las 9:05 paso junto al cruce que lleva al Ebitxe (en el poste indicador figura como Abitza). Continuo subiendo, luego volveré hasta aquí.
Paso junto al cruce que lleva al Paga...
... y unos metros más adelante está el desvío hacia el Koxkorra.
El Ganekogorta asoma entre los pinos.
Casa del Reloj, o del Relojero. Superándola por un sendero a la izquierda (también puede hacerse siguiendo una amplia pista por la derecha) me dirijo hacia el Koxkorra. No está bien señalizado, hay que arrimarse a la derecha del pinar hasta encontrar la cumbre.
Koxkorra (9:25 h.). De frente, Ganeta y Erreztaleku, hasta donde tengo que llegar para acceder luego al Parada.
Los pinares de esta zona están llenos de setas y hongos, pero comestibles pocos: apenas un puñado de senderuela y cuatro o cinco champiñones.
Regreso a la pista por la que he subido y vuelvo sobre mis pasos para dirigirme al Ebitxe.
La cumbre, rodeada de árboles, se encuentra tras la chabola que preside la que siempre hemos conocido como
Campa del Tenis...
Vuelta a la pista que sube desde Ordaola. Al poco de recorrer el camino de descenso, un camino se abre hacia la derecha. Lleva hasta Erreztaleku. Más abajo, otro camino similar nos pone más cerca del Parada, pero era temprano y me apetecía andar un poco más.
Aunque siguiendo por la pista llegaríamos casi al mismo sitio, opto por coger un desvío a la izquierda, justo en un punto en que la pista traza una curva en perfecta herradura. El camino es mucho menos transitado y pronto se convierte en un hermoso sendero.
A las 11:00 he llegado a la pista que sube hasta el Ganeta desde Arraiz o desde Alonsotegi, a las 11:10 he llegado al Erreztaleku (el mirador repleto de gente), ha pasado rápido junto al Aranzuri y he enfilado el vertiginoso descenso hacia Alonsotegi.
Por el camino, me he detenido en el Parada, tercer buzón de la mañana (11:25 h.).
Y ya, todo hasta abajo. He llegado a Alonsotegi a las 12:00. Cuatro horas de sube y baja por parajes preciosos. Joyas naturales a la puerta de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario