domingo, 12 de enero de 2020

Cumbres en el entorno del Pagasarri

Terminaba ayer el Diario rural de Susan Fenimore Cooper (Pepitas de Calabaza, 2018) y me quedaba, entre muchas, con una reflexión de la autora que se puede aplicar a la caminata que he hecho esta mañana:

"En lo que respecta a montes y montañas [...] el ascenso gradual es en sí mismo una fuente plena de disfrute. A cada giro que hacemos por el camino ascendente, a cada palmo que ganamos en altitud, se nos abre algún elemento nuevo de admiración, o se arroja una nueva luz sobre algo que ya habíamos visto. [...] Incluso las bellezas más mínimas que vamos observando una a una a lo largo del ascenso, como la flor de montaña. el ave solitaria, la extraña planta, todo ello contribuye con su parte al placer. [...] Entre una vista aislada, pese a ser bonita a su modo, y el ascenso gradual a una altura dominante reside la misma diferencia que encontramos en el disfrute de una única oda y el que obtenemos de un gran poema [...]. Al menos, eso fue lo que pensamos esta tarde mientras ascendíamos lentamente por nuestros modestos montes y recordábamos las nobles montañas de otras tierras".

Mañana de montes modestos, encadenando las distintas cimas buzonadas que se encuentran cercanas al Pagasarri: Aranzuri (510 m), Erreztaleku (586 m), Ganeta (685 m), Pagasarri (671 m), Lapurzulogana (677 m), Ganekondo (627 m), Koxkorra (494 m) y Ebitxe (477 m). Partiendo del agroturismo de Ordaola, una circular preciosa.




Salida tempranera, con la luna todavía brillando en el cielo. Frente a Ordaola se escucha el tamborileo de los picapinos o pajaros carpinteros.





 
 
 Al fondo se aprecia la antena del Ganeta.
 

Barrio de Artiba. A la izquierda, Gallarraga.
Conexión con el amplio cortafuegos por el que discurre el gaseoducto entre Arrigorriaga y Barakaldo. Desde aquí disfrutamos de amplias vistas hacia el Gran Bilbao y el Abra.


Peña Candina, sobre las playas de Oriñón y Sonabia.
Eretza.
De ahí vengo...
Hacia allá voy...
Aranzuri.

El segundo buzón, Erreztaleku.
Antenas de Ganeta.

Buzón de Ganeta.
Zoom a la cumbre del Paga.
Gure Pagasarriko basozaina.



Pagasarri.


Biderdi y Ganekogorta.
De camino al Lapurzulogana, siempre por el camino menos transitado, que hoy babía más gente que nunca por aquí.


Lapurzulogana.
Ganekondo.





Por senderos casi ocultos, hacia el Koxkorra.


Casa del Reloj, o del Relojero.

Llegando al Koxkorra encontramos una hermosa encina.
Koxkorra.

Ganeta desde Koxkorra.
Desvío para llegar al Ebitxe, que en la señal llaman Abitza. Pero es el mismo.
A este claro lo conocemos como la Campa del Tenís. ¿Por qué? Ni idea. Cuando éramos críos subíamos muchas tardes a jugar, aunque está a 8 km de Alonsotegi. Por entonces nos parecía una campa enorme.

Ebitxe.


Y ya, vuelta hacia Ordaola.



Eretza asomando tras el corte de la antigua mina de Zamaia.







No hay comentarios: