domingo, 17 de mayo de 2020

Zamaia, Gongeda... y más

Esta mañana he salido de casa a las 7:40. He subido por la Fuente del Oro hasta la zona de Zamaia: básicamente el camino por el que descendí en la excursión del 3 de mayo. He pasado por los buzones de Zamaia y Gongeda, 616 y 668 m. según Mendikat.

 
 
 
 
Ganekogorta.
 
 
 
 Ganeroitz, desde Zamaia.
 
 Mina Antón.
 
 
Zamaia.
 
Gongeda, desde Zamaia.
 
Gongeda.
Gallaraga (izda.) y Aguilatos (dcha.) desde Gongeda.
Zamaia, desde Gongeda.


Mi idea era proseguir hasta la cumbre de Aguilatos, un tanto a desmano. El viejo mapa de Javier Malo indica un sendero que, desde el collado de Gongeda landa o Urkitzu (556 m.), parece mantener la altura hasta aproximarse al Aguilatos. Pero o no existe, o está cerrado por la maleza, o no he sabido encontrarlo.


Como era muy temprano (a las 9:35 estaba en la cima de Gongeda), me he animado a bajar por la pista que, pasando por el embalse de Nocedal o Lingorta, lleva hasta el barrio de La Quadra. La verdad es que al principio confiaba en dar con una ruta que me encaminara hasta Aguilatos, pero nada. El descenso es empinado pero agradable, con gran variedad de árboles y algunas bonitas cascadas. He llegado casi hasta el embalse, situado a unos 240 metros de altitud.

Embalse de Nocedal.
 
 Gongeda.
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el embalse he ascendido las duras rampas que llevan hasta el collado de Pagero landa, entre Pagero y Gallarraga, a 797 metros de altitud. He llegado al collado a las 11:35, lo que quiere decir que he dedicado casi dos horas a bajar 300 m. para a continuación ascender 550, sin encontrar el dichoso sendero ni hacer ninguna cumbre. En términos de eficiencia y utilidad, una cagada; desde una perspectiva científica, un ejercicio de ensayo y error; desde el punto de vista de la actividad física, una excelente inversión para el verano: hoy las piernas han trabajado de lo lindo.


Gallarraga.
 
Collado de Pagero
Gallarraga.
 

Desde el collado de Pagero he rodeado la cumbre para llegar hasta la pista que sube desde el collado de Gongeda hasta el Ganekogorta. Bordeando las peñas de Zamaia he regresado a casa pasando por el barrio de El Somo. Me estaba quitando las botas a las 13:35. Casi seis horas de sube y baja. Otro día volveré, pero subiré al Gallarraga y desde ahí bajaré hasta Aguilatos. Otro día.

Embalse de Nocedal.
Gongeda y Zamaia.
Dos rapaces me han deleitado con una hermosa coreografía aérea.












Atravesando el bosque se llega a la pista que sube  a Ganeko desde Gongeda.




Gongeda y Zamaia.
Collado de Gongeda y cima de Gongeda.



Albergue Mendizain.

Ermita de San Martín, en el barrio El Somo.

No hay comentarios: