sábado, 30 de mayo de 2020

Cuatro futuros: ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo

Peter Frase
Cuatro futuros
Traducción de Jara Diotima Sánchez Bennasar
Blackie Books, 2020

"Dos fantasmas recorren el mundo en el siglo XXI: los fantasmas de la catástrofe ecológica y la automatización". Paradójicamente, el primero tiene que ver con la escasez de recursos; el segundo, con la abundancia (mayor productividad/riqueza con muchos menos empleos).

El autor acepta con alegría "la premisa de los optimistas de la automatización", es decir, la posibilidad de liberarnos de una gran parte del trabajo gracias a la automatización (en la línea de lo que planteaba Keynes en 1930). También acepta (con alarma) que afrontamos un proceso acelerado de cambio climático: "la clave de la cuestión en torno al cambio climático no es si este se está produciendo o no, sino más bien quién sobrevivirá a él".

A partir de este planteamiento, Frase plantea cuatro futuros posibles, tomando la automatización como constante (en los cuatro se supone que las necesidades de empleo se pueden reducir hasta su mínima expresión gracias a la automatización), los distintos escenarios de futuro dependerán de cómo evolucionen la crisis ecológica y el poder de clase. Cada una de estas dos variables puede evolucionar de dos maneras opuestas:

- En lo que se refiere a la cuestión ecológica, si se afronta correctamente (casi exclusivamente se refiere a transitar hacia energías renovables), podríamos evitar la escasez y confiar en un futuro de abundancia.
- En el caso del poder de clase, la evolución puede oscilar entre la jerarquía (mantenimiento del actual poder de clase) o la igualdad.

Sobre esta base, dibuja cuatro escenarios de futuro que denomina comunismo, socialismo (mejor sería hablar de ecosocialismo), rentismo y exterminismo.


Eso sí, cuál sea el escenario que triunfe dependerá de "la política, específicamente de la lucha de clases". En todo caso, un futuro que evite la crisis ecológica y que traduzca la automatización en prosperidad generalizada requerirá superar el capitalismo.

Aunque a lo largo del libro hay muchos aspectos matizables o discutibles, en conjunto se trata de una lectura interesante e informativa, además de accesible a cualquier lectora o lector interesada.

No hay comentarios: