lunes, 1 de marzo de 2010

Ni-Nis, Con-Cons... lo mismo da

EL CORREO califica de "asesinos ilustrados" a Ibon Gogeaskoetxea y Ekaitz Sirvent.
La crónica del diario dibuja un perfil de estos terroristas ciertamente alejado del que en los últimos tiempos veníamos conociendo:

En su último comunicado, fechado el 31 de diciembre de 2009, ETA afirmaba: «La lucha es amarga, pero bella». Esa fascinación por la violencia de una forma no sólo práctica sino también estética permitió atribuirle el comunicado al ahora detenido Ibon Gogeaskoetxea, 'Emil', ex periodista de Egin y ex guionista de televisión. Un jefe etarra en el que la obsesión por cometer atentados y reorganizar de forma más eficaz a la banda terrorista se mezclaba con la afición a la literatura, la filosofía, los discos de Leonard Cohen y Nick Cave, además películas como 'El Club de los Poetas Muertos'.
Las fuerzas de seguridad han reconstruido la personalidad del hasta ahora máximo responsable de ETA a partir de cartas personales incautadas al que fuera jefe político de la banda y responsable del aparato de falsificación, Ekaitz Sirvent. Este último, detenido en abril de 2009 en la estación parisina de Montparnasse, viajaba con cientos de documentos digitalizados y guardados en varios discos duros. Las fuerzas de seguridad han tenido acceso de ese modo misivas personales dirigidas a 'Emil' en las que Sirvent mezcla la discusión filosófica con cuestiones gastronómicas.
En una de estas cartas, los dos dirigentes de ETA hablan de un mal momento vital, sin aclarar si se trata de una cuestión personal o derivada de la situación operativa de la banda terrorista. Sirvent aconseja a 'Emil' una serie de iconos literarios, tras recordarle que muchos están inspirados por él: «La búsqueda de los impulsos para tirar para adelante en los momentos de convocatoria (Badiou). La importancia de ser constante (Oscar Wilde). Creer en las nuevas fuerzas que se están acercando (Kafka). Y, aunque ignoremos cómo está hecho el final», continúa Sirvent, «siempre ir sonriendo, con una gran y trágica falta de seriedad».
En opinión de las fuerzas de seguridad, Gogeaskoetxea es bastante diferente a otros líderes de la banda que habían pasado de la 'kale borroka' a los 'comandos' y de éstos a la dirección etarra, sin apenas formación ni preparación. 'Emil', -algo parecido pasaba con el ahora encarcelado Mikel Antza- cuenta con una preparación teórica y con un fondo ideológico del que carecían otros dirigentes etarras.
[...] Sirvent recuerda una comida preparada por 'Emil' consistente en «chuletas de cerca con paprika, ajo picado y miel» y explica sus paseos por un pueblo francés, en el que se sienta en las terrazas a leer libros del premio Nobel turco Orhan Pamuk y a fumar en pipa «con apariencia de burgués».


Si hace unos días la detención en Portbou del facebookero Rosales fue interpretada como la prueba de una ETA formada por Ni-Nis, esta última detención nos muestra una ETA de Con-Cons: con estudios y con lecturas.
Pero es lo mismo.
Como es lo mismo, la misma, la ETA que en los 80 asesinaba a presuntos traficantes y la actual relacionada por Saviano con el narcotráfico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los Cons-cons, señor Zubero. Hubo un tiempo que tuve el mal hábito de leerme los comunicados etarras (lo dejé al comprobar que no llevaba a ningún lado) y me quedé sorprendido no sólo del bajo nivel intelectual y argumental de sus escritos (algo, por otra parte, previsible), sino de la facilidad con la que abusan de referencias culturales y lugares comunes para justificar sus actos y arengar a sus militancia. Parece mentira que, en pleno siglo XXI, con lo que todos sabemos ya, con lo que hemos vivido, siga habiendo gente capaz de creerse ese discurso.
Como bien dices, este Emil parece algo más leído, pero de poco le ha servido si al final acaba en el mismo vaje a ninguna parte que es la actividad terrorista.
PD: Descubrí hace poco este blog y he decir que se ha convertido ya en un lugar de paso habitual en mis navegaciones.
Un saludo.
Baxter

Rubín de Cendoya dijo...

Imanol, en los 80 y ahora, ciertamente es la misma; lo que pasa es que en los 80 a los que decíamos que asesinaba traficantes, presuntos o no, porque le hacían la competencia,nos retiraban la palabra los que hoy llevan "toda la vida" oponiéndose a ETA.

No es cuestión de poner a los conversos a la cola, pero mire usted lo que nos está costando dejar el "algo habrá hecho" o el siguiente "habrá sido una equivocación".

Salud