domingo, 21 de junio de 2020

Mañana en Sierra Salvada

Esta mañana temprano (7:35 h.) he aparcado el coche un kilómetro más adelante de Salmantón, en la pista que atravesando el pueblo sube hasta el Portillo de Aro. El plan era llegar al Portillo, continuar hasta las majadas de la Cobata y pasar por las cumbres de Alto del Pozo de Manda Agua (1.129 m.), Hayalta (1.103 m.), Moscadero (1.134 m.) y Urieta (1.117 m.). Son cumbres interiores de la Sierra Salvada/Garobel, mucho menos conocidas que las que se asoman al borde de los impresionantes farallones calizos. Se trata de los puntos más elevados de una serie de ondulaciones cubiertas de hierba, salpicadas de majuelos y pequeños grupos de hayas y quejigos. Un paisaje sin demasiadas referencias, que a ratos puede hacerse monótono, pero que permite hacer grandes caminatas sin grandes desniveles ni obstáculos.

Ya había estado antes en las cumbres de Urieta y Moscadero, pero subiendo desde el puerto de Angulo. Casi siempre utilizo el portillo de Aro para descender de la sierra, pocas veces para accedera ella. Y nunca había estado en las otras dos cumbres, Hayalta y Alto del Pozo de Manda Agua. La verdad es que tampoco estoy totalmente seguro de haber estado hoy.

El ascenso es cómodo pero sostenido, sombreado y acompañado del canto de multitud de aves; hasta rodear la base del Pico Aro, donde empieza una empinada cuesta asfaltada que culmina en el Portillo de Aro.

Una ven en el portillo, hay que seguir la ancha pista que, adentrándose en un hermoso hayedo, lleva hasta la majada de La Cobata/Kobata.
La pista, mantenida con fines ganaderos pero abierta al tráfico rodado, lleva hasta el Valle de Losa, en Burgos. Mucho antes se coge el desvío hacia la Cobata, donde se ubican varias chabolas pastoriles. Por todo el camino se escuchan esquilas y cencerros, y se pasa junto a rebaños de vacas, caballos y ovejas. Siempre ha sido una zona pastoril muy destacada.
Aquí es donde empiezan los problemas. Según los mapas que he ido consultando, llegar hasta el Alto del Pozo de Manda Agua y desde aquí hasta Hayalta (también llamado Piedra Picada) parece sencillo. Se trata de ganar altura hasta los extensos prados sobre La Cobata y allí coger el cordal que nos situe en el terreno más elevado. Pero, como ya he comentado, todo el terreno es muy parecido, y estas dos cumbres carecen de señalización destacada. El cielo estaba azul y corría una agradable brisa, así que sin prisa ni pausa he subido y bajado por las amplias lomas, entre ganado, intentando encontrar alguna señal que me indicara que estaba en alguna de esas dos cumbres, pero no ha habido forma. Aunque hay mojones que marcan los límites entre los valles de Ayala/Aiara y Losa, así como algunos postes indicadores de la llamada Senda del Pastoreo, estoy casi seguro de haber pisado Hayalta o Piedra Picada, pero en lo que se refiere al Alto del Pozo de Manda Agua. No pasa nada. Otro día contaré por qué me resisto a utilizar el GPS en mis salidas a la montaña.

Así que me he encaminado hacia el Moscadero (10:15 h.) y el Urieta (10:35 h.), estos sí con buzón.

Urieta. Al fondo, la loma donde se ubica el Moscadero.

Pico Aro desde el Urieta.
He vuelto sobre mis pasos y he seguido buscando las cumbres pérdidas, pero nada. Así que he plegado velas, he regresado al Portillo de Aro y he bajado hasta al coche, a donde he llegado a las 12:45 h.
Portillo de Aro.
En la segunda de las tres cumbres se situa el Urieta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre viene bien dejar algo pendiente....