miércoles, 21 de agosto de 2013

Curruquilla: mirador sobre la Montaña Palentina

Llevaba mucho tiempo queriendo ascender a la Curruquilla (2.414 mts.), cima que, a pesar de su considerable altitud, está condenada a verse eclipsada por la poderosa presencia de su vecino Curavacas, con quien comparte cresterío. La Curruquilla es la cima que queda a la izquierda de la foto.


La ruta escogida parte del pueblo de Cardaño de Arriba y comparte camino con la senda que lleva al Pozo de Las Lomas hasta que en una curva, con una señalización pésima, un sendero se abre hacia la derecha descendiendo hasta el arroyo. Ahí comienza la ascensión hacia los altos del Ves, pasando en primer lugar junto a una hermosa cascada.

En cuanto ganamos altura el paisaje se abre y las vistas son espectaculares: Pico Murcia y Peñas Malas...


Espigüete y collado de Arra...


Pico Cuartas, Pico Lomas, Agujas de Cardaño...


Vamos subiendo por un terreno que, a pesar de carecer de sendero claro, no tiene pérdida. La opción más sencilla es seguir el camino bien marcado que lleva al collado del Ves, desde donde se accede al valle de Pineda. Pero si lo que se quiere es ascender de manera directa hasta la Curruquilla, lo mejor es trepar entre pedreras y matorral bajo hasta alcanzar el cordal que viene desde la Peña del Tejo.

Encarando ya la cresta de la Curruqilla dejamos abajo los pozos del Ves



Al fondo, ya desde la cumbre, el Curavacas.


Y a nuestra espalda el otro gigante, el blanco: Espigüete.


Las vistas desde la cumbre son increíbles. No sé si hay otra cima desde la podamos disfrutar de una panorámica tan completa de la Montaña Palentina. En la foto siguiente podemos ver las Agujas de Cardaño, Tres Provincias, Peña Prieta... y al fondo los Picos de Europa.


A pesar de lo que pueda parecer no es demasiado duro. Yo tardé dos horas y veinte en subir, y eso que estaba un poquito averiado como consecuencia de la gozadosa cena con sobremesa prolongada y cánticos posteriores de la noche anterior.
Si puedes, pruebalo. Lo del monte, digo.

4 comentarios:

Txetxu dijo...

Vaya, vaya, el asceta de la comida dándose una 'gozadosa cena' ;-)

Sigue disfrutando y dándonos sana envidia a los que nos movemos en medio del ruido festivo ;-)

Imanol dijo...

Ya te contaré cuando quedemos para cumplir mi deuda, lo que también será "gozadoso". En septiembre. Disfruta también tu de la fiesta.

Jesús dijo...

Que estabas un poquito averiado,ya lo vi,pero no por el vino y si por la fiesta muy animada con canciones de todos los tiempos,y lo de trasnochar no es lo tuyo.Lo que más me impresiona de ti es la fuerza de voluntad que tienes para que al día siguiente te presentes a las 8 de la mañana,camino de picos de más de 2000 metros,eres un ejemplo a seguir.Un abrazo JESUS

Imanol dijo...

Bueno Jesús, ¡qué sorpresa!
Tú no te quites mérito, que en la Peña Santa Lucía rondaste los 2.000 metros como un campeón. Y para el año que viene nos queda pendiente el Pico del Fraile, en el Brezo. Un abrazo muy fuerte.