Mientras conducía, alejándome de una Euskadi que a ratos resulta insoportable, escuchaba ayer por la mañana la tertulia de Radio Euskadi. Opinaban Diego Carcedo y Floren Aoiz. Quien fuera miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna repetía el manido discurso de la represión del proyecto independentista, discurso que Carcedo se esforzaba por contestar como podía.
Mi pregunta: ¿de verdad cree Aoiz que HB/Batasuna/EH/EHAK/ANV/eta abar son organizaciones políticas con plena autonomía respecto de ETA? ¿Tan autónomas como lo son Aralar, EA, Batzarre o Zutik?
Ni siquiera hablo de condenar el terrorismo. Hablo de autonomía política.
Mi respuesta: NO, en absoluto. HB y sus sucesivos avatares o no quieren (complicidad) o no se atreven (cobardía) o no se plantean la necesidad (inhumanidad) de vivir siempre al margen de ETA, y en contra de esta cuando actúa contra la libertad y la vida de los ciudadanos.
Cuando Floren Aoiz decía esas cosas en la radio ETA no había asesinado aún a Carlos Sáenz de Tejada y a Diego Salvá Lezaún, aunque estaban a punto de hacerlo. Cuando Floren Aoiz decía esas cosas ETA ya había atentado contra la casa cuartel de Burgos. Pero la gente como Aoiz -cómplices, cobardes o inhumanos- no van a cambiar su discurso por nimiedaedes como esas.
"El coche bomba constituye un arma inherentemente fascista" (Mike Davis, El coche de Buda. Breve historia del coche bomba, p. 22).
Lo mismo digo de la bomba en el coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario