Tan enfáticamente reclamada, tan poco valorada en realidad.
Nos acogemos a ella como solución de todos los problemas sociales, sobrecargándola de demandas.
Recurrimos a ella, a su falta o a su "mal funcionamiento", como explicación de esos mismos problemas.
La reducimos a lo que haga el sistema educativo, como si sólo la escuela pudiera y debiera educar, como si no pudiera y debiera hacerlo también la familia, la televisión, el deporte, el mercado o la política.
Aunque en plenas vacaciones, no me resisto a presentar aquí algunos estudios e informes de interés sobre la educación.
Empezamos con el informe Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores, del Ministerio de Educación (febrero 2009). La información está referida al curso 2006-2007 y permite conocer las características de la educación en cada comunidad autónoma.
Y de las cifras a la lectura de esos y otros datos. Es lo que hace el Consejo Económico y Social de España en su informe Sistema educativo y capital humano (marzo 2009), en el que se analiza la calidad de la educación en sus diferentes niveles, el alto índice de fracaso escolar y en el abandono prematuro 0 el bajo nivel de titulados en enseñanzas medias en España, en particular en Formación Profesional.
Por su parte, la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en su Informe CYD 2008. La contribución de las universidades españolas al desarrollo, se centra en el análisis de la importancia que tienen las universidades en la economía y la sociedad españolas.
Y como educar es mucho más que formar, y como educar es algo demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos del sistema educativo, para terminar me permito presentar un cuarto trabajo de investigación, el titulado La transmisión de valores en la escuela como estrategia de inclusión y cohesión social, impulsado por la Fundación Fernando Buesa Blanco.
Lectura para vacaciones.
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