miércoles, 26 de agosto de 2009

Mileuristas, milloneuristas

"Lo que pasa es que, por lo visto, en la infraestructura hubo cuanto mangante hubo, y del total de mangancia que hubo, una parte supongo que tiene la justificación de que es el coste". Quien así habla es uno de los imputados en el caso Palma Arena. El sobrecoste , que la mangancia explica en gran parte, se elevó a los 70 millones de euros, desviados a bolsillos privados en forma de facturas hinchadas y comisiones: 13.920 eurosen gafas de sol, 5.000 euros en refrescos y agua, 104.000 euros por un video sobre la construccoón del edificio, 27.000 euros de desplazamientos... Una vergüenza.
Y eso el mismo día en que sabemos por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda que seis de cada diez trabajadores en España son mileuristas.
Trabajadores mileuristas; mangantes milloneuristas. Dos vergüenzas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad son mileurizados (y sub-mileurizados),Imanol.
No lo digo por ser pejiguero,me parece oportuna la precision.Los otros,efectivamente son milloneuristas,no se les puede negar,en efecto estar practicando "milloneuring".Una gran verguenza,y unos grandes desvergonzados.
Gracias por el extracto de lo declarado por el menda este,Imanol.Cada vez que lo releo me sale la risa floja.

Anónimo dijo...

Una vergüenza desde luego. Lo que yo me pregunto es quién se curra unas mejores condiciones laborales cuando la mayoría de la gente pasa de sindicalizarse? Es este país ha triunfado el modelo IKEA “háztelo tu mismo” que nos ha llevado hasta donde estamos. Las acciones colectivas en el mundo laboral han ido de mal en peor en los últimos 20 años. Y ya, que los sindicatos son como son, pero a mí me da que esto ha ocurrido porque nos hemos dejado. Ya lo decía mi abuela: el que no llora no mama.

gsantamaria dijo...

Una precisión, Imanol: el problema en España no son los salarios, sino los precios.

Por lo demás, estos millonetis corruptos no dejan de ser muñecos de piñata ante esta situación. No me preocupan especialmente, me preocupa mucho más (aunque sólo fuera por cuanto representa cuantitativamente), por ejemplo, la componente generacional de la estafa inmobiliaria: padres estafando a sus hijos (es un decir, abstengámosnos de la sanguineidad por un momento), y una sociedad que lo acepta sin escandalizarse. Ésa es la verdadera vergüenza, desde mi punto de vista.

Un saludo.

Imanol dijo...

Anónimo: no eres pejiguero, tienes razón en la precisión. La mileurización es consecuencia de estrategias previas de desregulación y ruptura unilateral del pacto capital-trabajo de posguerra.

Imanol dijo...

Y sí, Anónimo: nos hemos dejado. Tambien estoy de acuerdo contigo. Mientras funcionó el ascensor de la movilidad social ascendente nos creímos la historia de que llegaríamos más alto en la medida en que desarrolláramos estrategias individuales. Y cuando el ascensor se ha convertido en tobogán nos encontramos peleándonos entre nosotros para no caer.

Imanol dijo...

Gsantamaría, antes de nada felicidades por tu blog. He disfrutado trasteando entre tus comentarios.
¿El problema son los precios? Pues según los salarios. Pero bueno.
He leído tu post sobre la "estafa piramidal". Ingenioso, de verdad. Pero hay una cuestión que no podemos desconocer. Sea cual sea la evolución demográfica de España, en 2050 el ratio renta nacional/población será mejor que el de, pongamos, 1980. En otros términos: salvo catástrofe, España va a ser más rica que hoy. Si el sistema eha sido sostenible hasta ahora, ¿por qué no va a serlo en el futuro? Sí, ya sé lo de los sistemas de reparto o de capitalización, pero se trata de una cuestión previa. Va a haber más riqueza, pero estará peor distribuida, mucho peor fiscalizada y muchisimo mas privatizada.
Antes de enfrentar generaciones creo que sigue siendo más interesante enfrentar proyectos de sociedad. Por ejemplo, frente a la sociedad de pleno subempleo la sociedad de plena actividad; prente a la sociedad de salarios mileurizados la sociedad de la renta básica.
Un saludo cordial.

gsantamaria dijo...

Imanol,

Ante todo, gracias por contestar, y por supuesto, por la parte que me toca.

Efectivamente, lo que los ciudadanos padecemos es un abusivo ratio precios/salarios, pero la pregunta es: ¿dónde está el desajuste? Por nuestra estructura productiva, no podemos aspirar a aumentar salarios, ya que perderíamos la poquísima competitividad que tenemos, incapaces como somos de competir con Alemania o Noruega, adalides del valor añadido. Y precisamente esa escasa capacidad exportadora es la que, en cierto modo, contribuye a hinchar los precios, al tratarse el español de un mercado excesivamente orientado al consumo interno, con un elevadísimo número de intermediarios en todos los sectores comerciales. El ajuste debe realizarse vía precios, no hay otra, porque son los precios los que están sobredimensionados (puede demostrarse empíricamente que la cesta de la compra puede salir más barata en Francia y Alemania).

Segunda precisión, al hilo del tema de que España será más rica en 2050... Depende. Por la misma regla de tres, España es más rica ahora que en 1996, cuando la realidad es que el poder adquisitivo se ha reducido en torno al 25%. Nuevamente... los precios.
Por otra parte, lo de los términos "renta per cápita" y "PIB per cápita" no deja de ser una media verdad, ya que en ellos se repercuten, de modo directo o indirecto, algunos valores patrimoniales de valor fluctuante y abstracto, como el consabido de la vivienda, que en tiempos de la burbuja nos permitió escuchar meadas fuera de tiesto como la de que íbamos a adelantar a Alemania.
Se me olvidaba decir que este sistema no ha sido sostenible en los últimos diez años, y únicamente se ha sostenido porque una parte de la sociedad ha sido lobotomizada en masa para sostener toda la carga de la pirámide. Sí, hablo de la cuestión generacional. Hoy ya se puede hablar de una "Generación perdida" (la Babyboomer), algo que se visualizará perfectamente dentro de pocos años, cuando sean esclavos de facto. Respecto a los que venimos detrás, yo sigo pensando que la paciencia tiene un límite, y no se puede seguir blandiendo el chantaje emocional de que "no agitemos el enfrentamiento intergeneracional" mientras se intenta mantener el chiringuito generacional. Yo lo tengo claro: o se nos da cancha, o esto explota. La gerontocracia no se sostiene más.

Por último, la renta básica es, sin duda, un concepto a explorar. Sin embargo, a mí me parece un enfoque erróneo hablar de renta en términos pecuniarios. Sabiendo que el principal problema que existe en este país, como venimos denunciando desde hace no menos de un lustro, aunque le joda a nuestra clase política esencialmente ladrillófila, es el acceso a vivienda, y además, contamos con la ventaja de 4 millones de viviendas vacías, una "renta básica" en forma de acceso a vivienda sería lo más indicado. Si, de paso, se consigue con ello hacer desaparecer a la fauna rentista/pasapisera, es decir, a los usureros y especuladores, miel sobre hojuelas. Además de todo ello, esos 4 millones de viviendas vacías son un perfecto acicate para fomentar la movilidad y flexibilidad laboral, condición sine qua non para ganar competitividad. No olvidemos que otro de los mantras a combatir es el del "trabajo para toda la vida", enemigo frontal de la productividad.

Por cierto, por si pudiera interesarte, y al hilo de ese concepto de la "renta básica", puede gestarse un bonito debate en el siguiente hilo de Burbuja.info.

Un saludo.