sábado, 1 de septiembre de 2012

Ay quién maneja mi banca, quién...


Leo con alegría el titular que EL PAÍS de hoy lleva a portada y con el que abre también su sección de economía: "Rajoy extrema el control de la banca". La noticia hace referencia a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto sobre reestructuración y resolución de crisis en entidades, iniciativa con la que supuestamente se busca combatir las crisis bancarias y que ha sido exigida por Bruselascomo condición para aportar los 100.000 millones de euros del rescate a los bancos españoles. El periodista que firma el reportaje considera que la iniciativa "ata en corto al sector y otorga poderes casi absolutos a la Administración para tomar el control de los bancos y quitar a sus gestores".

Sin embargo, mi inicial alegría se ha convertido en extrañeza, primero, y en cabreo después, cuando en el reportaje al que me estoy refiriendo leo que una de las medidas adoptadas consiste en fijar en 500.000 euros el tope máximo de la retribución fija de los presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de las entidades financieras que hayan recibido dinero del fondo de rescate bancario.

A ver si lo he entendido bien:
a) el Gobierno de Rajoy impulsa una reforma bancaria que busca atajar la crisis del sector,
b) una de cuyas medidas consiste en permitir que los directivos de bancos rescatados con dinero público se embolsen hasta medio millón de euros al año en concepto de sueldo fijo, es decir, sin contar pluses, dietas, bonos, participaciones, etc.
¿Y a esto es a lo que el periódico llama "atar en corto" a los bancos? Yo lo veo como una operación destinada a guindar (de Guindos) dinero público para engordar economías privadas.

Vergüenza sobre vergüenza: por la desfachatez del Gobierno y los banqueros, pero también por la ausencia total de perspectiva crítica de un periódico que cada día me decepciona un poco más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peor es el caso del, ahora, periódico digital "Público". Algunos de sus redactores caen el populismo más absoluto últimamente. En fin, es hora de refundar la vieja idea de la socialdemocracia, empezando por enfocar la visión de los medios que, en principio, parecen representarla. Aunque conociendo quién ha estado como Director de RRHH de el grupo Prisa, no me extraño de esta falta de visión crítica. Saludos de un ex-alumno.

Anónimo dijo...

Los medios y los profesionales, ay!

Yo siempre recordaré dos rapapolvos que hicieron en antena Carles Fancino y en otra ocasión Genma Nierga a dos colaboradores que en antena se permitieron criticar actuaciones concretas de dos de los anunciadores de ambos programas; el argumento el mismo: los anunciantes nos pagan, ergo, no se les critica (aunque haya motivos. Esta es "la razón" profesional de PRISA.

Otro ejemplo más próximo: este viernes, el avance de una entrevista del PS: "Soros: ´un euro sin Alemania funcionaria´ El filántropo y pensador estadounidense reflexiona sobre cómo puede salir europa de la crisis"

¿filantropo y pensador?

¿No falta otro adjetivo más descriptivo?

Un abrazo

JaviC

por cierto si no estoy equivocado Soros participa de la Propiedad de PRISA.