jueves, 19 de julio de 2012

Nuevos y viejos actores de la transformación social

El presente artículo pretende hacer una reflexión en un marco determinado: el que define la preocupación por las perspectivas a las que se enfrenta el sector de la cooperación al desarrollo, con los “actores de la transformación social” como objeto específico de análisis, distinguiendo entre “nuevos” y “viejos” actores. Nos preocupa, por tanto, la intervención social transformadora en el contexto global. ¿Quiénes son esos viejos actores? Desde una perspectiva estrictamente temporal, a) los Estados y las instituciones de agrupación de intereses y proyectos asociadas a su desarrollo (partidos y sindicatos); b) las organizaciones internacionales: sistema de Naciones Unidas e instituciones de gobernanza socioeconómica (BM-FMI, OCDE, OMC); y c) las organizaciones no gubernamentales. Por su parte, los nuevos actores serían: a) las empresas transnacionales; b) los movimientos sociales por la justicia global; y c) todos y cada uno de los individuos, en todas y cada una de sus dimensiones (aparición del ciudadano “glocal”).
Más allá de la perspectiva cronológica inicial –“los de antes” frente a “los de ahora” como sinónimo
de viejos y nuevos actores– con la que se inicia la reflexión, serán actores renovados y renovadores (más allá de su novedad temporal) aquellosque sean capaces de asumir e integrar en sus prácticas los retos de la moralidad y las nuevas coordenadas espacio-temporales para la acción social (“allá y pasado mañana”), movilizando a un nuevo sujeto social a la vez individuado y enredado, que sepa narrarse a sí mismo y narrar a otras personas los motivos de su actuar transformador [...].

Este es el resumen del artículo titulado "Nuevos y viejos actores de la transformación social", incluido en el libro de G. de Castro y M. Casares (eds.) Cambio social y cooperación en el siglo XXI, Fundación Intervida, Barcelona 2012, pp. 22-31.
El libro completo puede encontrarse aquí.

1 comentario:

Sociólogo dijo...

Hola Imanol:
Este comentario es simplemente para avisarte, que hemos puesto una entrevista hacía usted en nuestro blog. Un saludo.
http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/07/12/comentarios-sobre-la-actual-sociedad-en-una-entrevista-a-imanol-zubero/