martes, 31 de agosto de 2021

La red de protección

Andrea Camilleri
La red de protección
Traducción de Carlos Mayor
Salamandra (Penguin Random House), 2021 

"Dos casos, pensó el comisario mientras se dirigía al coche. Y los dos habían tenido, en mayor o menor medida, el mismo móvil: la protección. Y en los dos sería como si él no hubiese demostrado ningún interés".


Dos años después del fallecimiento de Camilleri, el 17 de julio de 2019, seguimos disfrutando con las historias de su personaje más (re)conocido, el comisario Salvo Montalbano. En esta ocasión el comisario y sus colaboradores se enfrentarán a dos casos sin ninguna relación entre sí, pero vinculados por el mismo móvil: el afán de proteger a personas queridas.  

El primer caso surge del visionado de unas viejas filmaciones domésticas, que desvelarán un terrible drama familiar. El segundo se desencadena tras la irrupción de un par de matones armados en el instituto de Vigàta. ¿Se trata de una acción mafiosa, de una amenaza terrorista? La investigación dirigida por Montalbano le llevará a introducirse en un mundo de acoso escolar a través de las redes sociales. La resolución de ambos casos enfrentará al comisario a una profunda tensión ética que pondrá en juego sus convicciones y su profesionalidad: ¿Qué hacer con los hechos descubiertos en ambos casos?

"De joven, en el sesenta y ocho, también él había gritado que la verdad era revolucionaria, que siempre había que decir la verdad.
No, no, hacía tiempo que sabía que la verdad, en determinadas ocasiones, era mejor mantenerla bien guardada, en la oscuridad más profunda, sin la luz siquiera de una cerilla"
 
Todo ello en el escenario (nunca mejor dicho) de la ya familiar ciudad de Vigàta transformada en plató cinematográfico (evocación de la mítica Cinecittà), por la filmación de una serie de televisión italo-sueca ambientada en los años cincuenta, lo que dará lugar a algunos de los momentos más divertidos de la novela.
 
Conmueve leer la nota final del autor, en la que podemos leer: "Este libro, redactado en 2015, ha sido el primero que no he escrito, sino dictado". Y es que en sus últimos años de vida el glaucoma privó a Camilleri de la visión, sin que ello mermara su lucidez.

No hay comentarios: